JAPON Primera parte. TOKYO

Bienvenidos al país del sol naciente, donde la limpieza, educación, cortesía ,seguridad, sabores y colores son una constante durante todo el viaje. En Japón conviven tradición y futuro. Esta es una estampa muy tipica desde donde se avista con suerte si el dia no está nublado el Monte Fuji.

Pagoda Chureito

Vista al Monte Fuji desde la Pagoda Chureito

Visitamos Japón durante algo mas de dos semanas y es un país que cumplió y supero las expectativas que teníamos  de él. Llevaba deseando visitarlo desde hace muchos años y lo recomiendo muchísimo. Presente, pasado y futuro.

Edificio del Gobierno en Tokio

Curiosamente en la fachada del edificio del gobierno, en Octubre, nada mas lejos de la realidad, anunciaban con orgullo los juegos olímpicos de Tokyo 2020… quien se iba a imaginar lo que nos venía encima unos meses después…Bienvenidos a la nueva era del Covid 19, donde muchos eventos multitudinarios tendrán que postponerse al 2021.

Santuario Fuji Sengen

Como vereis soy insignificante bajo un Torii en el santuario fuji Sengen.

Sopa de rame en un excelente restaurante junto al santuario Fuji Sengen

Su gastronomía degustando recetas desconocidas y exóticas… Las diferentes sopas de rame con verdura, o carne y verdura, en las que las setas tienen un lugar protagonista, estan todas deliciosas.

Sus lugares de ocio y sus transportes. Viajando sin parar en un tren fascinante, el tren bala que une todas las ciudades mas importantes de la isla. Estan tan bien hechos que apenas se nota la alta velocidad a la que viajabamos. Solo te dabas cuenta cuando mirabas por la ventanilla.

Su diseño exterior y sus logos, dibujos y colores, varian de un tren a otro, siendo algunos super originales y bonitos, como el de Hello Kitty.

Hay otro tipo de tren muy lujoso en Japon llamado MIZUKAZE. Pude ver uno de ellos llegando a la estación de Miyajimaguchi desde Kyoto, donde desembarcaron sus pasajeros para pasar el dia.

Arbol milenario sagrado en Fuji Sengen

Sus parques y montañas, sus playas, sus tiendas, sus teatros, su cultura tradicional y milenaria, sus palacios…pero voy a rescatar todos mis recuerdos por ciudades y barrios. Os contaré mi recorrido y lo que disfruté en cada lugar.

Os habeis fijado en el lazo cordón que abraza el arbol ? Pues es simbolo de sagrado, ya que la naturaleza es algo sagrado que debemos de cuidar y respetar.

Japan Rail Pass

Japan Rail Pass

Lo primero que os recomiendo si vais por vuestra cuenta, cuando os compréis los billetes aéreos es que compréis también los billetes de tren. Japan Rail Pass  se vende con una duración de 7, 14 o 21 días. Nosotros compramos el de 14 días. Suele costar entre 47.000 y 63.000 yenes. 1 euro= 124 yenes. Aproximadamente unos 400 €.

Esta tarjeta de transporte, personal e intransferible, se reserva en España y se activa en Japón. Ofrece viajes ilimitados a través de la red de ferrocarriles de Japón (JR) que incluye la linea Yamanote en Tokio, las lineas regulares en todo el país, y el tren SHINKANSEN de alta velocidad.

Es super necesario si queréis visitar varias ciudades del país. Solo se venden online, tenéis que pedirlos al menos 20 días antes de vuestro viaje ya que no se pueden adquirir en Japón. Allí los precios son muchísimo mas elevados en cada trayecto. Por comentaros algo, solo de Tokio a Kyoto te cuesta el trayecto unos 300 €, así que con un par de viajes que hagáis habéis amortizado la JRP.

Este es el mapa del metro de Tokio. Seguramente paséis algún día más de los 7 o 14 que incluye el Japan Rail Pass, por lo que tendréis que desplazaros por Tokio en metro. Hay billetes individuales de 24 horas.

Ticket metro 24 horas

Una vez tengáis los billetes de avión y los billetes de tren bala, vamos con los tipos de alojamiento.

Hoteles de estilo tradicional. Todas las ciudades de Japón cuentan con este tipo de hoteles de grandes cadenas hoteleras.

Preciosos rincones del hotel en los que me sentí super comoda.

Desde mi ventana en el hotel Park Hyatt de Tokyo se ven unas vistas panoramicas muy chulas de la ciudad.

El hotel cuenta con varios restaurantes, salones, tiendas, biblioteca…

Este jardin se encuentra en una de las zonas de relax del hotel, una luminosa cafeteria. Me encantó saber que estabamos en otra localizacion de cine !! Aqui siguieron rodando ” Lost in traslation ” una de las escenas donde Charlotte  y Bob se conocen en este bar.

Alojamientos de estilo japonés. El Japón de la época de los Daimyos  los encontrareis en los “ Ryokan“. La habitaciones son estancias abiertas con” tatami” de paja de arroz, una mesa baja en la habitación y puertas correderas. Es curioso como mueven toda la decoración para que duermas sobre el ” futón” que es el colchón japones.

Allí pasamos dos días en los que disfrutamos de un Onsen así como de su ceremonia tradicional del té y la ceremonia ” kimono”  en la que te visten con el tradicional kimono japones. Un gran recuerdo !!!!

Onsen, las fuentes termales. Sus baños calientes, super calientes, pueden estar en el interior del edificio o al aire libre, separados por sexos,un suntuoso Ryokan de piedra y madera donde pierdes la noción del tiempo en un viaje sereno y regenerador.

Entrada del Ryokan donde nos hospedamos  en Takayama

TOKIO 

La ciudad que cuenta con unos 12 millones de personas tiene dos aeropuertos. Nosotros aterrizamos en Narita.

Decidimos empezar a usar la JRP al día siguiente de nuestra llegada, para que no empezasen a contar los 14 días que dura la tarjeta, así que el primer día compramos otras tarjetas de metro para desplazarnos hasta la zona de nuestro hotel.

Tokio es la suma de muchos barrios con personalidad propia.Os aconsejo moveros por la ciudad en metro. Os cuento que sitios visité de cada distrito.

SHIBUYA/ HARAJUKU/ OMOTESANDO

Bajándote en la estación de Shibuya- Omotesando-Harajuku llegarás al paso de cebra  o cruce ” Scramble ” de Shibuya que es el  mas famoso y concurrido del mundo, un caos muy organizado en el que la gente fluye constantemente desde las aceras hacia todos los lados.

Otra localizacion cinematrografica es el cruce de Shibuya, apareciendo en la pelicula ” Resident Evil 4 : Ultratumba.

paso de cebra de Sibuya

En el barrio de Shibuya se han rodado varias peliculas.Cerca de este paso de cebra pero callejeando un poco, dimos con la discoteca Womb. Como sabeis, La Metichara siempre busca localizaciones de cine allá donde va…

Hasta hace poco estaba toda en funcionamiento pero ya no, de hecho solo habia gente en la planta de arriba en una pequeña habitación. He de reconocer que nos costó bastante entrar al club que hoy en dia parece muy privado.

Pude ver en la planta baja la inmensa sala donde se rodaron las escenas de la pelicula ” Babel ” en el año 2006. Por aquel entonces la discoteca tenia todos los efectos visuales y avances tecnicos de la epoca.

Shibuya 109 es un edificio dedicado a la moda. Veréis que en este barrio hay muchas tiendas y cafeterías.

Arquitectura de Shibuya

En esa misma zona y junto a la salida del metro verás la estatua homenaje al perro ” Hachiko”  que inmortalizó la película ” Siempre a tu lado ” en el año 2009 protagonizada por Richard Gere. También hay otra película que cuenta la historia real de este perro ” Hachiko Monogatari ”                           .

estatua hachiko

Con mi amiga japonesa Kaoru

Conozco a Kaoru desde hace muchos años. Fué maravilloso reencontrarnos con ella despues de años sin vernos, pero siempre manteniendo el contacto. Juntas disfrutamos de su calles, gastronomia  y costumbres.

En Shibuya encontrarás  numerosos restaurantes, cafeterías, lo ultimo en moda nacional e internacional, karaokes…es una zona ideal donde pasar la tarde.

tienda de mascotas Shibuya

Entramos a una tienda de mascotas y aluciné con los precios de los gatitos y perritos con pedigree. Los clientes se sentaban y firmaban un contrato y los precios son como si comprases una joya de Tiffany.

Además si os apetece tomaros un te o un delicioso snack acompañados de mascotas tales como búhos, gatos, perros, conejos, cobayas… hay una gran variedad de locales donde podéis disfrutar de estos animalitos…

Como en todos mis viajes siempre realizo un recorrido de ” cine”. Lugares donde se han rodado películas, donde han vivido o viven  mitos del cine y donde suelen ir comer, hospedarse o tomar copas.

Otro tema increible en Japón es el Anime. De repente veiamos colas enormes con gente muy pintorescamente ataviada para entrar a esta tienda. Les estuve un poco preguntando, mas que nada para saber como eran, y me sorprendió al enterarme que estan muy enamorados de las fantasias de estos dibujos o personajes, tanto es así que algunos reconocian que ni siquiera tenian parejas para dedicarse solo a esto.

Karaoke Kan

Aquí  en Shibuya se encuentra “ KARAOKE KAN ” el karaoke mas famoso de Tokyo. Aquí fué donde se rodó  la película ” Lost in translation” de Sofia Coppola, y es una institución nacional. 

Pedimos las habitaciones 601 y 602 que son las mismas del rodaje y confieso que  me lo pasé bomba simulando a Bill Murray y Scarlett Johansson y conseguimos uno de los recuerdos mas divertidos del viaje.

Cada habitación está equipada con bebidas así como un teléfono para llamar a recepción si te surge alguna duda.

Comprendo que a los japoneses les gusten tanto estos lugares, ya que con lo silenciosos y educados que son, el venir aquí a dar las voces que quieras con unas salas tan maravillosamente insonorizadas es una pasada !!!!

pastel de te verde

 

TAKESHITA STREET

Una de mis calles favoritas de Tokio. Es muy divertida !!

De compras por Takeshita me encontré con el simpatiquisimo actor Booboo Stewart que estaba de vacaciones en Japon. Me dijo que le encantaba conocer actrices de otros paises, qué majo !! @booboostewart.art

Esta calle es genial !!!! la gente mas alternativa y la moda mas loca se encuentra aqui.

Las nubes gigantes de Takeshita. Quieres probarla ?

 

GINZA

09 Ginza Fendi

Hice muchisimas fotos de los escaparates y sus lujosos diseños, os dejo solo un par de ellas…algun dia haré un album solo de Ginza 🙂

 

Teatro Kabukiza

Arte, glamour, cultura y tiendas elegantes se encuentran aquí. El brillo multicolor del neón de sus rótulos te traen al presente y futuro cuando llegas del pasado al salir del teatro Kabukiza.

Quizás cuando tu vayas sentirás lo mismo, o quizás no, pero yo como maquilladora profesional sentía que desde que yo era una niña, algún día tenia que ver de cerca estos maquillajes, sin saber que lo mejor era lo que me iban a provocar esos grandes actores de teatro con su interpretación.

Cuando cierro los ojos y pienso que me estoy muriendo de risa, me viene a la mente este teatro. Otra de las mejores experiencias de este viaje que recomiendo fervientemente.

El teatro es enorme y estaba completamente lleno. No daba crédito a mis ojos…ni un solo asiento vacío. Me alegro no ser la única aquel día que no podía parar de reírse ya que a una señora dos asientos a mi izquierda le dio el mismo ataque de risa, aunque la mayoría de la gente permanecía en silencio y sin inmutarse.

En Ginza encontraras desde las tiendas mas glamurosas del mundo como   Bvulgari, Tiffany, Gucci, Louis Vutton, a  varios grandes almacenes y cadenas internacionales como Zara, la que me dio mucha alegría ver porque reconozco la gran labor internacional de nuestra firma española.

Zara en Ginza

Ginza fue el punto de entrada de la cultura occidental en Japón, y hoy mantiene ese legado en forma de restaurantes occidentales y cafés, así como restaurantes de alto nivel y sushi y hoteles como Four Seasons.

sopa rame

 

Una muestra mas de lo ordenados que son los japoneses. En la foto siguiente podeis ver como dejan las tiendas las cajas de cartón que desechan. Así de bien tratan la basura… Es admirable.

Templo Tsukiji Honganji es un templo budista hecho a semejanza de los templos de la antigua India. Su pabellon principal, el muro de piedra y las puertas exteriores fueron patrimonio cultural en 2014.

Mercado de Tsukiji

Esta lonja es el mayor mercado de pescado del mundo. De nuevo vuelve a ser escenario de cine e inspiracion para Isabel Coixet, que vino aqui en 2006. Coixet andaba haciendo fotos por este mercado cuando una mujer se cubrió el rostro para no ser fotografiada, momento que generó un gran idea para la cineasta y su guion cinematográfico. El personaje en cuestion, Ryu,  es el de una asesina a sueldo que se oculta como pescadera en este mercado.

El mercado exterior esta repleto de puestos de pescado, fruta, verdura, productos disecados, así como restaurantes.

Merece la pena recorrerla entera paseando entre sus callejones y descubrir los extraños productos marinos que venden tanto frescos como deshidratados y almorzar en un maravilloso restaurante probando veinte platillos diferentes !!!! qué rico todo.

 

ASAKUSA

El mejor distrito para regresar al pasado de Tokio. Las múltiples calles que se abren y cierran están flanqueadas por antiguas casas y puestos que venden artículos tradicionales.

 

No te olvides de comprarte un Daruma. Es el amuleto de la suerte, tambien de la motivación porque el dueño del muñeco tiene que pintarle la otra pupila y pensar en un deseo o una meta,y…. que se cumplan tus deseos !

Templo sensoji vacio

Templo Sensoji muy temprano

Templo de Sensoji, es el templo mas antiguo de la ciudad. Tras cruzar la puerta de Kaminarimon camina por la calle Nakamise  repleta de pasajes comerciales, unas 90 tiendas a ambos lados de las calles.Legaras al pabellón principal donde se encuentra enclaustrada una estatua del Buda de la compasión.

Templo Sensoji con Japonesas

En Tokio las japonesas también disfrutan fotografiandose con sus ropas tradicionales, como lo hago yo, el dia del Bando de la Huerta murciano.

Ya sabéis que Japón es un país caro comparado con España, pero hay ciertas cadenas de establecimientos en las que los precios están muy bien. Esta es una de ellas. Curiosamente tiene un nombre muy español,  Don Quijote. Tienen grandes supermercados y otras plantas con artículos variados.

Helado en Asakusa

Si hace calor y te compras un rico helado, tendrás que tener en cuenta que has de comértelo allí mismo, de pié y sin moverte del sitio. No está permitido caminar con el helado en la mano.

tienda de amuletos Asakusa

Antes de llegar al templo está este gran puesto donde venden amuletos de la suerte. Hay una gran variedad de ellos.

pastelito de Asakusa

He probado casi todo lo que me he ido encontrando en mi recorrido. Soy una apasionada de la gastronomía y costumbres culinarias  de cada país.

Templo Sensoji

 

ROPPONGI/ AKASAKA

Torre de Tokio. A que te recuerda a la Torre Eiffel de París ? Construida en 1957 e inaugurada el 23 de Diciembre de 1958. Tiene una altura de 333 metros y 16 plantas de altura desde donde  puedes disfrutar de las vistas nocturnas de la ciudad. En la actualidad su función principal es la de antena de transmisión de señales analógicas y digitales.

En  Roppongi hay mucho ambiente de noche. Desde el mirador del complejo Roppongi Hills tienes unas fantásticas vistas. También hay muchos bares, shows de travestís y clubes populares para los extranjeros.

A los japoneses les encanta el flamenco y la música española, aquí  vemos una guitarra española en esta escultura.

Mi restaurante cinematográfico favorito está en Nishiazabu ( Minato City) y se llama Gonpachi. Si quieres sentirte como en la película Kill Bill , este es tu lugar.

Hay muy buen ambiente, animado e internacional.

El local por dentro tiene el aspecto del típico izakaya japones, con las dos plantas tal y como se ve en Kill Bill, pero el salón en vez de tener un espacio diáfano ( donde se desarrolla gran parte de la escena) tiene una barra principal y está lleno de mesas y sillas. Mi amigo, dueño del restaurante, posa con diferentes celebritis entre las que veo a nuestro admirado Iniesta.

La comida es variada y deliciosa !! Visita obligada cuando visites Tokio.

 

sky line Tokyo

Skytree, inagurado en 2012 es la mayor estructura de Japón.Es una torre de radiodifusión, restaurante y mirador.Tiene una altura de 634 metros.

SHINJIKU

Edificio del Gobierno Metropolitano. Tiene unas vistas estupendas desde el piso 45. Me recordó un poco a las torres petronas de Malasia.

 

Toca un descanso y es la hora de comer. Aquí tienen un buffet con gran variedad de platos y buenas vistas.

En este distrito de ocio y oficinas se amontonan los rascacielos así como el barrio que nunca duerme, Kabukicho. 

 

HAKONE 

Una bonita experiencia es recorrer el lago Ashi en barco,nosotros lo hicimos en un soleado día y desde el barco también avistas el gran Torii. 

En el embarcadero del Lago Ashi, tras haber visitado el gran Torii. a pié, vamos a embarcarnos para recorrer el lago y avistar desde aquí el Monte Fuji, luego lo volveremos a ver desde otras dos localizaciones.

Maravillosa travesía. Os la recomiendo !

gran torii japon hakone

Gran Torii Hakone

Aquí me veis como soy de pequeñita bajo este Torii. Es impresionante. Esta localidad es famosa por sus aguas termales, sus calles pintorescas, santuarios y templos.

gran torii japon hakone

Sus paisajes y su abundante naturaleza son ideales para pasar una mañana y cuando acabes la excursión ves a visitar el Monte Fuji.

paisajes y puentes  hakone

 

MONTE FUJI

La montaña sagrada de Japón y desde 2013 es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco. Es caprichoso para dejarse ver, y nosotros lo visitamos con bastante niebla. Recorrimos los 5 lagos y visitamos sus templos. 

Lago Yamanaka

Sentada frente al Monte Fuji en el Lago Kawaguchi. En los días soleados Fuji se  refleja en el agua del lago. Hoy no luce en todo su esplendor pero se deja ver…

 

AOKIGAHARA

Desde que vi la película ” The sea of trees” con matthew McConaughey y Naomi Watts     este lugar me atrajo inmediatamente,  quería estar en ese lugar. Necesitaba sentir en primera persona que energía percibía estando allí dentro. El lugar es bello y desolador.

Visitando Fitur y en el stand de Japón les pregunté acerca de este bosque. Alli me informaron varias personas que su visita era prohibida y que las autoridades eran muy severas al respecto si decidias visitar este lugar.

Una vez en Japón nos pusimos en contacto con un guia privado. Le pregunté si podia llevarnos un dia al bosque ( sin tener problemas ) y nos dijo que sí, que hariamos un recorrido de unas 2 o 3 horas por alli sin separarnos y que iriamos los 3 juntos. Y así lo hicimos.

Nos adentramos en el bosque y caminamos bastante. La vegetacion es muy bonita. La tierra peligrosa porque tiene zonas blandas donde puedes hundirte y desaparecer, por lo que ibamos caminando siguiendo los pasos y directrices de nuestro guia. 

Este gran bosque de 35 km ubicado al noroeste de la base del Monte Fuji en la prefectura de Yamanashi, es conocido como El mar de arboles  ( Jukai) y el bosque de los suicidios. Es el lugar preferido para japoneses de todo el país que deciden acabar con su vida.

 No nos encontramos a nadie mas allí durante toda nuestra visita. Allí reina el mas absoluto silencio en un bosque frondoso, donde los aparatos electrónicos no funcionan, y el verde brillante de su musgo recorre todo el paisaje.

Con razón se llama Mar de arboles, porque allí es fácil perderse.Puedes ver  cintas de colores atadas en los arboles, dicen que son  de las personas  que se adentran en el bosque y que las  atan por si se arrepienten y deciden volver…. 

Obras literarias como ” El manual completo del suicidio” un libro de 1993 escrito por Watary Tsurumi o el libro ” Nami No Tou” de Seicho Matsumoto hablan de este siniestro lugar.

 

TEAM LABS PLANET

En Toyosu, Koto City, se encuentra este museo de arte moderno. Si buscas sorprenderte y dejarte sorprender en tus viajes, ven aqui !! Nosotros estuvimos 3 horas y lo gozamos muchisimo.

Asegurate de llevar ropa cómoda y pantalon corto. No quiero hacer spoiler, pero…vas a caminar por pasillos estrechos, jugar con balones gigantes, caminar entre el agua, atravesar cascadas y ver todo tipo de plantas y bosques de colores…

Danzando entre espejos fué maravilloso.

Crea tu silueta mas original en un lago de colores, con peces y espejos entre luces y sombras.

 

Saca la niña que vive en tí entre trincheras pacificas y movedizas…vive…disfruta de la vida !!!!