La palabra en la música

Las hermanas Jimenez

Ya en el año 2018, Lucia Jiménez era una cantante que quería retomar su carrera en la película de David Trueba ” Casi 40 “. Esta noche compartió escenario con su querida hermana Rebeca Jiménez, en un entrañable concierto acústico rodeada de familiares y amigos, entre los que se encontraba el actor  Jose Manuel Seda, que junto a Lucía compartió escenario recitando unos bellos poemas acompañados por la banda de música de su hermana.

En este evento celebrado en el Instituto Cervantes participaron:

Rebeca Jimenez       @rebecajimenezmusic

 Lucia Jiménez          @luciajimenezoficial

Jose Manuel Seda    @josemanuelseda

Toni Jurado,  Manu Clavijo,  Irene Miller,  Sandra Borrego, Marcos Ortega, Oliver Martín.

la palabra en la musica

 

Rebeca Jiménez Arranz, compositora y cantante española, inicio su carrera en solitario en 2008 con ” Todo llegara” con influencias de artistas norteamericanos como Ron Sexsmith, Lucinda Williams o Steve Earle. Cuenta con  nueve trabajos en su discografia, y con diversas colaboraciones con otros cantantes como Mclan, Miguel Rios, Coque Malla, Andrés Calamaro, Pereza y otros músicos  internacionales con los que ha abierto conciertos en España como John Fogerty y Neil Young.

Ahora  anda inmersa en su próximo álbum con aires mexicanos llamado ” La Mexicana” en el que se incluye la versión del tema de Chavela Vargas “ La Llorona“. Rebeca nos contó que es gran admiradora de Chavela y que debido a sus viajes a México siente pasión por todo lo que envuelve a su cultura. Pudimos escucharla interpretar muchos de sus temas de discos anteriores  así como rancheras y nuevas canciones de su nuevo trabajo.

A sus espaldas un gran cartel con las letras: La palabra en la música.

La cantante nos contó que muchas canciones mexicanas tienen la misma melodía y ritmo, pero son sus letras tan personales, lo que las diferenciará. El amor y el desamor, temas muy recurrentes en la música, cobraron muchísima importancia cuando Rebeca nos contó una anécdota. Un día estaba en su casa, escribiendo y tocando el piano cuando la llamó su hermana Lucía y le preguntó que qué estaba haciendo. Escribir, aquí tranquila en casa…Lucia le mencionó 3 palabras: AEROLINEAS, ARGENTINAS, NOTA… y con esas 3 palabras escribió la letra de una canción…

Durante todo el evento pudimos ver las efusivas y espontaneas muestras de cariño que se profesan las hermanas Jiménez. Qué buen rollo !!! me encantan.

la palabra en la musica

2 comentarios en “La palabra en la música

  1. Jose Luis

    Buen artículo. Sólo una aclaración, tal y como explicó Rebeca durante este mismo concierto: encasilló su versión de “La llorona” dentro de “canciones de transmisión oral y cánticos populares” dado que, dicha canción, es de dominio público, pertenece a todos y no es de nadie, ni de Chavela ni de la propia Rebeca.
    Cierto es que Chavela la popularizó, pero quería aclararlo dado que no es “la versión de La Llorona de Chavela Vargas”.
    Un saludo

    1. admin Autor

      Muchas gracias Jose Luis por tu comentario y ciertamente te corroboro que es un cántico popular y estoy de acuerdo contigo. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.