Si eres un apasionado del café, como me pasa a mi, o simplemente tienes curiosidad por aprender un montón de cosas sobre esta materia prima natural, este puede ser uno de tus Museos favoritos de Turín.
En el año 2009 el diseñador Castiglione Morelli modificó algunos elementos de la cafetera Carmencita creando Santina, la cafetera alada. El mango tiene la forma de unas alas en tecnopolimero, un material resistente al calor y con un increible efecto fluorescente.
La experiencia merece la pena para todos los públicos ya que han sabido adaptarse maravillosamente a las nuevas tecnologías lo que hace de este museo una experiencia contemporánea, ágil, futurista e innovadora en su recorrido por la historia del café en Italia en Via Bologna, 32 – 10152 Turín en el barrio de Aurora en el complejo Nuvola Lavazza. Inaugurado en abril de 2.018 con una inversión de mas de 120 millones de euros y diseñado por el arquitecto Cino Zucchi.
Nada más entrar te entregan una taza de café expreso vacía con un dispositivo digital que se activa a través de un chip RFID colocado bajo la taza cuya función es activar las funciones multimedia de audios y videos y así obtener toda la información sobre las variedades de granos de café, sus cultivos, procesamiento y producción en todo el mundo además de otras muchas curiosidades.
El recorrido está dividido en cinco areas temáticas: Casa Lavazza, La Fabbrica, La Piazza, L’Atelier y L’Universo.
Comenzamos la exposición conociendo a la familia Lavazza y sus mas de 125 años de historia, con su fundador Luigi Lavazza, desde la apertura de su primera tienda en 1895 en Via San Tommaso de Turín, una tienda de ultramarinos. hasta hoy en la que la quinta generación de la familia trabaja en las oficinas en el mismo edificio donde se encuentra el museo.
Me encantó ver como el logotipo y los colores de la marca han ido evolucionando, así como su packaging. Ver las primeras cajas registradoras de sus comercios y el primer molinillo de café.
La siguiente etapa es La Fabbrica, donde conoceremos los procesos de producción del café desde su cultivo, la recolección, pasando por los diferentes tipos de tostado que existen y su empaquetado.
La mitad del café recolectado proviene de Sudamérica, básicamente de Brasil, Colombia y Perú y las familias caficultoras promueven el valor del comercio justo. Ya es en Turín donde esos granos serán tostados y molidos. No nos olvidemos que para que un café tenga el cuerpo que necesita necesitaremos su parte Arábica.
Seguimos el recorrido y llegamos a La Piazza, espacio dedicado a la innovación y la tecnología. Es aquí donde nuestra mente y nuestro corazón viajan por el tiempo y el espacio visionando todos los tipos de maquinas de café a través del tiempo ( me encantó ver la Gaggia que nosotros teníamos en mi casa por los años 70-80) y me fascinó poder acercarme a la maquina real y original ISSpresso que viajó al espacio, creada para la Estación espacial, e imaginarme ese momento.
La furgoneta con sus fotos personales y recuerdos familiares en su interior es super chic !
Subimos una planta y llegamos al mundo fantasía Lavazza L’atelier. De repente era como estar en un mini Disneyland. Nubes de algodón, Carmencita y Caballero, taza gigante y cochecito en los que te puedes fotografiar.
Con este decorado me siento como pez en el agua inmortalizando mi visita como si estuviese en el anuncio Lavazza en el Paraíso.
Trajes increíbles hechos de cucharillas, fotos de modelos espectaculares… era como llegar a uno de mis sets de rodaje super cool !!
Aquí te muestran los procesos creativos de la empresa a través de los años en sus campañas publicitarias así como el icónico calendario del fotógrafo David La Chapelle creado para la empresa en 2002.
Y llegó el momento » Universo» en el que bajas por una gran escalera con una iluminación tenue y proyecciones increíbles dominado por un sonido envolvente. Posas tu taza y veras todo lo que ha pasado durante tu visita al museo.
Ahora vas a conocer lo que son las esterificaciones de café o caviar de café, diseñadas por Ferrán Adriá. Cierra los ojos, respira y disfruta del aroma y del sabor en el Lavazza Coffee Experience.