SANMAO

El pasado 8 de Octubre asistí al preestreno de la pelicula documental Sanmao. Una bonita historia de amor y viajes, fama y tristeza.

A pesar de ser una célebre escritora taiwanesa, muy conocida en China y otros paises, para mi era desconocida. Desde el comienzo de la pelicula empecé a escuchar palabras que me resonaban en mi interior al descubrir que Sanmao era una apasionada de los viajes, como yo, y que en ellos sentia la savia, oxigeno o sangre que se necesita para vivir, pues asi mismo me siento yo.

Sanmao decia: “Solamente cuando estaba lejos y viajaba libremente podia sentir que estaba viva de verdad “

Su nombre real era Chen Ping pero se asignó el seudónimo de Sanmao sacado de unos dibujos que a ella le encantaban y en los que su personaje principal llamado Sanmao tenia 3 pelos y como ella decia, era una persona insignificante. Pero ella era honesta y espontánea. Una mujer de luces y sombras envuelta en una continua tragedia.

Su vida se desarrolla entre Marzo de 1943 y Enero de 1991 cuando fallece por causas extrañas en Taipei ( Taiwan). Hay publicaciones que le adjudican un cancer de utero y otras que sugieren que se suicidó con unas medias. Sea lo que sea, fué un trágico final.

Amante de los viajes, viene a Madrid muy jovencita y aqui conoce a su futuro marido José Maria Quero, vecino del primer restaurante chino de Madrid, propiedad de un conocido de sus padres. El se enamora de ella y le promete que dentro de seis años formalizaran su relacion.

Sanmao tuvo varios desengaños amorosos que le afectaban profundamente en su forma de ser y comportarse, intentando incluso cortarse las venas en varias ocasiones. Su primer desengaño fue con un compañero de la Universidad cuando ella tenia 19 años y posteriormente cuando estuvo a punto de casarse con profesor de  aleman del que ella estaba muy enamorada, a el le dió un infarto y murió.

El destino la vuelve a traer a España y es cuando junto con Quero viajan al Sahara donde viviran y se casarán aunque nunca tuvieron hijos, pero es desde donde ella escribe la obra que la hará mas famosa ” Diarios del Sahara” sintiendose asi la novia del desierto.

Del Sahara se trasladan a Canarias, donde viven unos años felices, ya que su fama en China y Taiwan ya era considerable, impactando profundamente en la juventud china, incluso llegaban a pensar que el personaje de Quero (Hexi) era irreal. Y ella eso de la fama no lo llevaba muy bien. Pero la felicidad duró poco, ya que desafortunadamente Quero que era buceador profesional fallece en una accidente buceando en la isla de La Palma, en Barlovento el 30 de Septiembre de 1979.

Creo que desde este momento comienza su muerte en vida. Canarias fué un maravilloso refugio para ellos, y por las imagenes de la pelicula un lugar donde ella encontró la paz dentro de su atormentada vida y la fama. Aqui tambien escribió “Diarios de Canarias “. Desde hace años  miles de chinos peregrinan por Canarias buscando todos los lugares por donde ella pasó y vivio, así como el cementerio de Santa Cruz de La Palma, donde está enterrado Quero.

” Las personas no tienen camino de retorno ” dijo al final de sus dias. Yo espero Sanmao que de alguna manera, gracias a esta pelicula, retornes desde la luz y el infinito a España, desde donde te hemos visto y conocido gracias a este maravilloso documental dirigido por Ana Perez y Marta Arribas,a la que tuve el placer de entrevistar. Aqui os dejo unas palabras de su directora. Por mi parte te diria que aunque no te diesen ningun premio por ” Red Dust” que sepas que te los merecias todos.