«Con ocho años sentamos a nuestros padres y les dijimos que queríamos ser cocineros»
De esta manera tan natural y espontanea nos relatan los hermanos Torres como empezaron a soñar en ser cocineros. A pesar de que su padre era piloto, siempre tuvieron clara su vocación de cocineros.
Su abuela tenia una pasión por la cocina brutal. Cuentan que cocinaba muy bien y que tenían dos festivales al día de color y de sabor: la comida y la cena.
«Han sido muchos años de exigencia y regularidad. Damos valor al producto, al productor y a la gente. Transmitir la pasión y el placer de producir en casa»
Para ellos en los colegios deberían de tener la asignatura de gastronomía. De hecho cuando van a los colegios a dar alguna charla o realizar algún taller, los niños se quedan muy entusiasmados.
«La gente que nos ve en la tele de todas las edades les pica el gusanillo de ir al mercado y cocinar»
[
El lema de los hermanos Torres es :
RECIBIR, ACOGER Y COMPARTIR
Tienen dos restaurantes que se llaman Dos cielos: uno está en Madrid y otro en Barcelona.
Este mismo hoy cumple su décimo aniversario. Nos cuentan que fue un flechazo el local que tienen en Madrid. Donde sirven un menú degustación de unos ocho platos dependiendo de la temporada.
Les pregunto quien será el rey de Dos cielos este otoño. A lo que me responden que están elaborando su menú otoñal para que sintamos la temporada. Pero que seguro que incluyen pescados de roca, setas y trufas. Que hambre me está entrando. Se me está haciendo la boca agua.
Dicen que el plato grande y producto pequeño también es un mito. Y hablan de un plato en concreto que han tenido en su restaurante esta temporada y que consistía en una reducción de ibéricos y guisantes en su primera florada. Este plato lleva muchas horas de trabajo y proceso de elaboración para degustarlo.
«Fuimos a ver a los productores porque los proveedores no tenían el género»
Y reconocen que han llegado a pagarles a los productores para tener los productos de la calidad que ellos querían.
Sergio y Javier han aprendido de restaurantes de toda Europa.
» Democratiza la cocina. Los realities llegan a mucha gente pero a nosotros nos los han propuesto y no nos interesan»
Aunque reconocen que todo lo que sea hablar de cocina siempre es un bien para la sociedad. Pero es un trabajo de esfuerzo y constancia no de dos meses.
Su último libro se llama «Cocina en casa con los hermanos Torres«.
Puedes comprarlo ahora en Amazon clicando en el siguiente enlace:
«No es un libro de recetas tradicionales regionales sino que nos hemos dedicado a coger los productos y acercaroslos, dando ideas, Nosotros ponemos el plato pero se pueden sacar muchas ideas de ese plato. Tiene muchas posibilidades. interactua el mismo. De unos platos te puedes ir a otros. Por ejemplo en una base de carne y una base de pescado pueden interacutar entre ellas y también las salsas»
Un momento muy divertido de la tarde ha sido cuando les he preguntado si en su libro hablaban de platos tradicionales regionales españoles. Me han contestado que en su programa de TV lo han hecho y les he hecho un pequeño examen sobre el zarangollo, los paparajotes y los michirones. les ha parecido muy curioso el nombre de los michirones. y me han pedido mi receta casera para investigar (aunque uno le decía al otro por lo bajini «querrás decir para copiarsela». Momento en el que surgieron risas en la sala. ¡¡¡ Viva la comida y la huerta murciana!!!. Por supuesto les haré llegar mi receta.
«Pensamos que la formación es importante, de hecho en TV hacemos algo muy didáctico. Cada día hay mas interés por la gastronomía»