Manuel Blahnik Rodriguez, mas conocido como Manolo Blahnik, es el fundador y diseñador de una de las marcas de calzado mas prestigiosas a nivel mundial que lleva su mismo nombre. Nació el 27 de Noviembre de 1942 en Santa Cruz de la Palma, Islas Canarias.
Estudió en la Universidad Bath Spa, Universidad de Ginebra y continuó su formación en las escuelas del Louvre y Nacional Superior de Bellas Artes en París. En 1972 eligió Londres como su hogar.
Los viajes continúan siendo unas de sus principales fuentes de inspiración, siendo muchos de sus zapatos fruto de influencias de diferentes países y continentes. La Universidad de La Laguna lo nombró Doctor honoris causa en 2016.
AVION zapato de aluminio y perspex.
Como muchas mujeres siento fascinación por los zapatos, y lo siento desde que era muy niña. Mis padres viajaban muchísimo y recuerdo con pocos años de edad pedirle a mi madre que me trajese unos zapatos azul turquesa con un lazo de charol de Roma !!!! Y me los trajo. No podía tener mejor regalo que unos zapatos de cada uno de sus viajes por el mundo.
Visitar esta exposición de Blahnik fue para mi un lujo para todos mis sentidos, de hecho volví varios días consecutivos para verla minuciosamente al detalle y empaparme de todos y cada uno de los diseños que habían expuestos, así como la historia y trayectoria de ellos y del propio Manolo.
Manolo Blahnik, culto, exquisito, refinado, inquieto, artista, se ha inspirado en diversas facetas de la vida y lo que nos rodea. Entre ellas destaca la pintura y arquitectura, la botánica, la geografía, lo racial y sus etnias. Mención aparte merece también Vogue.
También nos dá consejos de como ser, la actitud, la forma de vestir y de vivir la vida.
Con frecuencia sus creaciones se inspiran en Italia y su inmenso patrimonio cultural. Profesa un amor especial por Sicilia y Palermo, su arquitectura y corales marinos.
Gran Bretaña es su segundo hogar y en consecuencia son numerosos sus zapatos que poseen la combinación de sobriedad y excentricidad del estilo inglés.
La exuberante belleza de África y el sentido del color tan presente desde su infancia lo traslada a sus zapatos.
Inspiracion Japonesa:
Igualmente emocionante le resulta la historia y cultura rusa de la época de Catalina la Grande.
Su horizonte creativo lo amplia con creaciones inspiradas en la historia de Grecia, la cultura japonesa o las tradiciones únicas de lejano Oriente.
Apasionado de la literatura, el cine o la historia. Con frecuencia se inspira en Alejandro Magno. El teatro y el cine le procuran igualmente una fuente inagotable de ideas, teniendo en especial consideración a Romy Schneider y Brigitte Bardot.
La editora Anna Piaggi jugó un papel crucial en su vida guiándole cuando se trasladó a fabricar sus zapatos cerca de Milán.Otra de sus mas fieles amigas es Paloma Picasso a quien conoció en París a finales de los años 60. Bianca Jagger, Angélica Huston e Isabella Blow son otros de sus grandes referentes.
Los zapatos creados bajo la influencia de su España natal ocupan un lugar muy especial.
Empezando por los escritores Galdós, Clarín, Unamuno, Ortega y Gasset, a Garcia Lorca lo considera el mejor de los poetas.
Entre sus pintores favoritos destacan Goya, Picasso, Zurbarán y Miró. Como arquitecto Moneo. Por otra parte, los trajes, las batas de cola, el flamenco, y las canciones populares encuentran un eco en la mente de Blahnik.
En Diciembre de 1974 posó junto a Angélica Huston para la portada de Vogue Inglaterra, siendo el segundo hombre en una portada de esta cabecera.
Marie Antoinette. Esta colección está compuesta por once pares de zapatos que Blahnik creó en 2006 para la pelicula » Marie Antoinette» de Sofia Coppola.
Para realizar los diseños se documentó en libros de la famosa reina francesa y estudió las colecciones de zapatos del siglo XVIII ,sobre todo las conservadas en el Musee Carnavalet de Paris, y en el museo Victoria & Albert de Londres.
Investigó obras de pintores como Jean-Honoré Fragonard, Francois Boucher, Antoine Watteau, Thomas Gainsborough o Sir Joshua Reynolds en búsqueda de detalles.
Esto le permitió trasladar a sus diseños refinada elegancia, los coloridos pasteles y el uso de tejidos lujosos como la seda bordada.
Su gusto por la botánica proviene de su infancia. Desde los paisajes volcánicos a los bosques tropicales, pasando por las playas doradas y el océano azul característicos de las Islas Canarias.
Especial atención acaparan unas sandalias verdes con unas cintas con detalles en formas de hojas de hiedra y cerezas, sin las cuales seria imposible imaginar actualmente su carrera.
Este original replanteamiento de las formas naturales es un continuo en su trabajo incluyendo ornamentaciones a sus zapatos tales como rosas, margaritas, fresas, hojas de palmeras o cactus.
Igualmente se siente atraido por motivos marinos tales como corales, lineas de costa o siluetas de arrecifes.
La pasión de Blahnik por las proporciones le lleva al estudio de las esculturas griegas de Fidias y Praxiteles.
La necesidad de crear no solo un diseño armónico sino una construcción sólida le impulsa a inspirarse en la arquitectura.
En la elaboracion de sus zapatos también utiliza los principios del movimiento de la arquitectura barroca,especialmente de iglesias como Sant Ivo alla Sapienza de Borromini, en Roma, caracterizada por el complejo ritmo cóncavo-convexo de sus muros.En Rusia las cúpulas bulbosas de sus iglesias también le influenciaron en sus diseños.
Por otra parte, Blahnik se inspira en obras de arte de sus artistas favoritos como Zurbarán o Goya. Sus referentes llegan hasta el siglo XX, identificándose sobre todo con las pinturas cubistas de Pablo Picasso, la maestria colorista de Henri Matisse, las obras del suprematismo ruso como Kazimir Malevich y la Abstracción de Mark Rotko o Pier Mondrain.
Para finalizar este articulo me despido con mis zapatos contemporáneos favoritos de Manolo Blahnik. Peperoncino 2017. Zapato de noche en satén verde con amatista, rubelita y diamantes de BVULGARI.