Me han invitado a mi primera cata de cervezas. Acepto feliz, ya que admiro a los jóvenes emprendedores empresarios, que defienden productos naturales y artesanos de calidad frente a los masificados industriales y químicos.
Javi es el fundador de cervezas la Virgen. Nos dice que se bebe mucha cerveza rubia industrial. Para que os hagáis una idea, frente a los 15.000 litros que fabrican ellos a la semana, Mahou hace 2 millones de litros al día. Hay mucha cultura del vino en España pero poca en relación a la cerveza artesana.
Alicia entrevistando a Javi
«Nosotros comenzamos en 2011, éramos 3 personas y ahora ya somos 70. Todo comenzó en San Francisco, cuando me di cuenta que cada barrio tenía una fábrica de cerveza bajo sus casas. Regresamos a Madrid con la idea de comenzar y emprender un nuevo negocio y así nació nuestra cerveza. Pero nosotros somos artesanos hacemos una cerveza pura, viva, fresca y elaborada honestamente con ingredientes selectos y recursos sostenibles.»
«Ingredientes naturales sin ningún tipo de aditivo o producto químico. Contienen levadura con todos sus beneficios, vitamina B, aminoácidos y sales minerales.»
Proceso de elaboración de una cerveza:
- Durante 15 días está fermentando en torno a 8 o 10 grados.
- La guardamos unos 45 días a 0 grados.
- Para estar lista necesita un mes y medio o 2 meses antes de embotellarla.
- Para acelerar el proceso de las lager, se utiliza arroz o maíz.
Si lo queremos comparar con el vino, la lager sería como un vino reserva y ale como un vino de mesa. La fermentación es diferente.
¿Cómo se hace la cerveza?
- Utilizamos agua de Madrid.
- Malta de cebada que tiene un tostado menor.
- Malta chocolate que es más tostada.
- y lúpulo que es el que le da el aroma y amargor.
Nuestra cerveza «Jamonera» no es tan amarga como la lager y para iniciarse en las cervezas está bien. De hecho se está vendiendo más que la lager para cañear y tapear.
«La crema de las cervezas (la espuma) es carbónico y en las cervezas artesanas la espuma que salga del propio grifo o de la botella es la correcta.»
El lúpulo es primo hermano de la marihuana. Ambas son plantas trepadoras como el cáñamo. El lúpulo es como un cogollo. El fresco tarda poco en oxidarse. Lo prensan a tope y aunque pierda frescura la limpieza en la birra es mayor.
«La cerveza negra tiene toques de café y chocolate. Tanto está como la de castañas las hacemos en invierno.»
Receta de una buena cerveza artesana:
Las cantidades que utilizamos al hacer la cerveza son:
- 2200 litros de agua.
- 800 kg de malta de cebada.
- 3 ó 4 kg de lúpulo.
Elaboración:
Se calienta el agua a 70 grados y la cebada molida. Entonces unas palas gigantes le dan vueltas al mosto durante tres o cuatro horas a una temperatura de 70 a 85 grados. Posteriormente la cambiamos a otra olla llamada Lauter con una cama filtrante ya que los sobrantes se quedan arriba.
Una vez filtrado el mosto y sin residuos de malta y lúpulo lo pasamos a una centrifugadora. Le echamos la última parte del lúpulo para darle aroma ya que al principio del proceso le añadimos el lúpulo que le dio amargor.
Una vez que el mosto está listo lo pasamos a los tanques de fermentación. El mosto de cebada empezará a ser cerveza. Esta necesita carbónico y alcohol será entonces cuando le añadamos levadura de cerveza ya sea en polvo o líquido. Esto generará el CO2 y alcohol. Cuanto más Malta y menos agua más alcohólicas serán las cervezas