Volker Schlöndorff: Oscar a la mejor película extranjera

Volker Schlöndorff

Tras mas de cincuenta años de carrera y cuarenta largometrajes, Volker Schlöndorff es uno de los directores alemanes más veteranos del cine europeo.

Ganador del Oscar y la Palma de Oro en 1979 con la película «El tambor de hojalata«.

 

Director de cine Volker Schlöndorff

Director de cine Volker Schlöndorff

Hoy he visto dos películas dirigidas por él:

  • «Diplomacia«: En mi opinión, tanto como actriz, como espectadora, me ha parecido una película maravillosa: sus localizaciones, primeros planos, iluminación, fotografía, guión… pero sobretodo por la magistral interpretación de sus actores que te hacen creíble en todo momento lo que está ocurriendo y mantienen la intriga hasta el final aunque no te gusten las películas de guerra o históricas. Os adelanto que tiente un final feliz. Fue rodada hace 3 años y nos transporta al París de la Segunda Guerra Mundial.

Esto es lo que contó Volker Schlondorff:

«La película Diplomacia ha tenido el doble de espectadores en España que en Alemania. Por supuesto en Francia vino mucha gente a verla. Yo no entiendo que por una vez que tenemos un héroe alemán no les gusta a los alemanes,  porque nadie quería ver la película.»

«Un sociólogo me dio la respuesta y me dijo que ninguna película en Alemania que haya mostrado un acto de resistencia jamás ha sido un éxito porque hace que la gente vea difícil que es posible esa resistencia y pocos pudieron resistir este sentimiento de culpabilidad.»

«Es más cómodo porque así la Gestapo y la SS no pueden decir: nosotros no podemos hacer nada. En mi opinión personal, lo que pienso es que los alemanes no pudieron resistir que un diplomático casado con una judía, engañase al jefe supremo de los militares,  que dirigían su operación.»

«Nací en el año 1939. La Segunda Guerra Mundial es una oportunidad para contar las cosas humanas. Si hubiese nacido después de la Revolución Francesa, hubiese contado la historia de la Revolución Francesa. Pero no sobre la revolución en sí, sino sobre la gente de la Revolución Francesa.»

«Por eso esta película es sobre la gente de la Segunda Guerra Mundial. Cómo vivieron. No es una cuestión de acusar o justificar a nadie sino que es una cuestión histórica.»

Director de cine Walker

Ahora lo entrevisto yo y le pregunto:

¿Qué película recomendaría de su filmografía para alguien que no lo conozca y quiera descubrirlo a través de su cine después de saber que le concedieron un Óscar por «El tambor de hojalata»?

«Yo no quería hacer el tambor de hojalata pero cada año venían los productores para insistirme. Yo pensaba que era mejor para alguien como Polanski, no como yo, porque la película es demasiado loca», y yo soy demasiado racional. Algunas veces quieres hacer una película y te cuesta mucho y otras veces no quieres y te insisten…y entonces es un éxito.

¿Me puedes nombrar, por favor, un par de películas de tu filmografía que realmente te gusten?

«Puedo nombrar muchas películas favoritas pero ninguna mía.»

Le insisto que me diga una suya. Finalmente me dice que durante mucho tiempo fue su primera película «El joven Törless«ya que a la primera pelicula siempre le sueles tener cariño y  despues durante muchos años fué  «Tiro de gracia» también le gustó mucho  porque su mujer era la protagonista.

«Hice la película» Tiro de gracia» especialmente por mi mujer (Margarethe von Trotta) , pero le estoy agradecido al Tambor de hojalata porque si no la hubiese hecho no estaría hoy en Madrid con ustedes,»

Y mi segunda pregunta es:

¿Por qué la película «Baal»  estuvo escondida tantos años (más de 40 años) en un cajón guardada? (basada en la obra homónima del escritor alemán Bertolt Brecht)

«No teníamos ni idea de como los estalinistas y los socialistas del este eran. Ellos trataron de imponerse en el mundo y tenían espías por todas partes. ESPÍAS que actualmente siguen teniendo en los regímenes comunistas. Te dicen como tienen que estar hechas las películas y durante la Guerra Fría no se quería mostrar a Bertolt Brecht como anarquista. Normalmente las mujeres de los escritores cuando se quedan viudas no toman las decisiones correctas sobre las obras de sus esposos. La viuda de Brecht no permitió que esta película viese la luz a pesar de que el guión se adapta fielmente al libro.»

La película está protagonizada por el actor Rainer Werner Fassbinder,

Volker Schlöndorff y yo

Entrevista con el director Volker Schlöndorff

En el siguiente audio, Laurent Grousset, presidente de la Fundación Jean Pierre Melville, felicita emocionadísimo a su amigo Volker por la película «Diplomacia».