ISLANDIA…tierra de hielo y fuego.

A veces veo fotografías de viajeros y me pregunto si los colores que veo en sus fotos, son reales o están trucados. Con Islandia me pasaba esto. Era un destino del que mi hijo siempre me hablaba cuando comentábamos paisajes de otros lugares, y él siempre me decía: mami, ya verás algún día los paisajes tan bonitos de Islandia… y ese día llegó. Y los colores son reales !!!!

Islandia Mapa

Tras disfrutar de la Nochebuena y Navidad con toda la familia en mi tierra, nos embarcamos el 26 de Diciembre en la aventura fin de año y comienzo del nuevo año 2018. Pasar de unos templados días en Murcia con unos 20º grados centígrados a unas gélidas mañanas a menos 10º  grados, tiene tela.

Apenas sin planear el viaje, pero con muchas ganas e ilusión, comenzamos chequeando diferentes aerolíneas. Nos decantamos por Wow air. Los vuelos salen del aeropuerto de Alicante y van directos al aeropuerto internacional Keflavik. Creo que son los más económicos. El avión iba completamente lleno. Cerca del aeropuerto el hotel nos esperaba para descansar.

El viaje lo hicimos a nuestra medida, la ventaja de esto es que los días y los tiempos que utilizas en cada ciudad, lo haces unido a tus gustos y dispones de la libertad de disfrutar más de lo que más te apasiona. Si llegas a Keflavik te recomiendo que hagas la ruta del Circulo Dorado, que incluye volcanes, cataratas, geyser, glaciares, lagos geotermales…y te dejes para los dos últimos días la capital, Reikiavik. La ciudad se visita entera entre 1 y 2 días, y desde allí salen numerosas excursiones cercanas como la de avistamiento de ballenas y diversas visitas culturales.

Cuando compramos los billetes aéreos, también contratamos un coche de alquiler para poder recorrer la isla. Os recomiendo que si lo hacéis, sea un 4×4, tipo jeep. Es lo más seguro. Las carreteras en invierno están nevadas y con placas de hielo, y a pesar de que las limitaciones de velocidad marcan ir a 60 km/hora, hubieron muchos tramos en los que no podíamos ir a más de 30-40, porque ademas con el viento la nieve se cruza en la carretera como niebla y no puedes ver casi nada. Desde la capital, en invierno, sólo puedes visitar en coche medio país,el oeste y el sur…pues todo el norte permanece cortado, así que nosotros llegamos hasta la ciudad limite, Djupivogur, cerca de Hófn. La carretera de circunvalación número 1, que da la vuelta a Islandia, tiene 1.332 kms. Las principales carreteras están asfaltadas.

Es un lugar donde puedes hacer unas fotos maravillosas. Para ello te aconsejo que lleves una buena cámara. Un ejemplo podría ser la siguiente:

Todos los días chequeamos el parte meteorológico de carreteras, donde te indica cada tramo en qué situación  se encuentra, así, tú decides hasta dónde vas a conducir y en qué condiciones. Puedes consultarlo en www.road.is

Crater Kerid

Lago de cráter volcánico, a 20 kms de Selfoss en el área de Grimsnes.Tiene una profundidad de 7 a 14 metros.

Geysir

Zona geotermal situada en la península de Reykjanes, al norte de Selfoss. Esta ruta cubre las visitas a Kerid, Geysir y la catarata Gullfoss que se encuentra a solo 15 kilómetros desde Geysir. El gran Geysir es el geiser conocido mas antiguo que existe por lo que de ahí proviene el término que le dá nombre a este lugar: Geiser, que es una fuente termal en erupción. Aunque antiguamente sus erupciones estaban mas separadas en el tiempo y llegaban a alcanzar una altura de 80 metros, actualmente Strokkur solo lo hace a una altura de unos 20 metros, aunque cada 5 minutos, debido al cambio que tuvieron los geisers por las piedras y productos químicos que lanzaban los turistas a estos lugares. Tiene las mismas características geotermales que Geysir. El agua que emanan está hirviendo lo que contrasta terriblemente con la superficie del suelo que está toda congelada y a temperaturas bajo cero. Desde aquí nos dirigimos a Gullfoss.

Las principales cataratas son: Gulfoss, Skógafoss y Selfalandsfoss. Gulfoss o cascada dorada es doble y se encuentra en el sureste, en el cañón del rió Hvitá. Es espectacular. Ahora está helada pero el agua sigue cayendo a raudales y con mucha fuerza, y un viento que quita el sentío. Podéis comenzar la visita desde abajo, allí mismo aparcáis el coche y vais subiendo a pié, así veréis la gran cascada con todas las perspectivas. La zona inferior es más segura en cuanto a protección de barreras de seguridad, porque cuando llegas a la parte superior, que está abierta al público, solo hay una fina cuerda casi al ras del suelo y con las placas de hielo que hay en Diciembre, y aun  llevando crampones y calzado de seguridad, es muy arriesgado hacer ese camino. Yo lo empecé a hacer unos 10 minutos y decidí regresar porque me resbalaba y sentí mucho miedo. En la parte superior hay una placa que te cuenta la romántica historia de cuento de dos enamorados que los separaban estas aguas…

En la cascada de Dettifoss se rodó la pelicula » Prometheus» en 2012.

Gulfoss

Skógafoss

Skógafoss, a 5 kms de Skógar, con sus 60 metros de altura me gustó muchísimo. Se encuentra al sur de la isla en el recorrido del río Skógar. Se puede recorrer por los laterales y subir hasta lo alto  para divisarla desde arriba. La única señal de prohibido que vimos en el lugar hace alusión a los drones, y a pesar de ello, justo en el momento que la visitamos alguien lanzó uno.

Las peliculas Thor 2 y La vida secreta de Walter Mitty ( 2013) se rodaron  aquí en Skógafoss y en el cañon de Fjadrargljufur, Vik y Vatnajokull.

Seljalandsfoss

Seljalandsfoss es la más pequeña de las tres principales pero se la puede bordear caminando por detrás, lo que tendrá  su encanto en verano ya que tiene muchos recovecos tipo cuevas. En invierno se pueden recorrer sus laderas. Cerca de esta hay otras muchas cataratas mas pequeñas. También es la mas próxima al volcan Eyjafjallajokull del que tanto se habló en 2010 por los problemas que la nube de cenizas volcánicas le ocasionó al tráfico aéreo al entrar en erupción. Os aconsejo que llevéis chubasquero y protector de plástico para el móvil.

Seguimos nuestra ruta en coche, y comenzamos la búsqueda del avión perdido. Otra de las ocurrencias de mi hijo. Había visto alguna foto  de la carcasa de este avión y nos insistió que quería encontrarlo… y lo encontramos. Se encuentra entre Skógafoss y Vik, a la derecha de la carretera, no muy cerca del mar pero en su lado. No hay carteles indicadores, como en la mayoría del país, que te indiquen las principales atracciones turísticas, aunque muchas de ellas están señalizadas con esta curiosa señal ( es un logo muy característico que verás en muchos lugares).

Solheimasandur.

Vimos algunos coches aparcados cerca de una verja y nos acercamos, estábamos en Solheimasandur. Preguntamos a los pasajeros de otro coche que llegaban y nos dijeron que habíamos llegado al lugar correcto. Apenas sin luz solar comenzamos a andar, andar, y andar….mas de 1 hora y media andando sólo para llegar !!!!! Dios mio, 3 horas para ver aquello. Con un viento que dificultaba mucho caminar y un camino todo empedrado en lo que es un inmenso desierto de arena negra. Allí está la carcasa de un avión militar  americano que se estrelló pero en el que afortunadamente nadie perdió la vida. Puedes ver su interior ya que está hueco.

Glaciar Jokulsarlon

Mi destino soñado favorito. Donde el hielo de los glaciares es azul turquesa. En algunos momentos pensé que no llegaría a conseguirlo dado el estado de las carreteras, pero mentalmente no podía dejar de imaginarme allí, y afortunadamente lo conseguí, y no me defraudó. Que lugar mas precioso. Caminando, sentada, bailando… de todas las formas disfruté horas de esta joya de la naturaleza, incluso grabamos videos celebrando la Nochevieja y las pocas horas que faltaban para comenzar el nuevo año.

Algunas de las películas cinematográficas rodadas aquí son: James Bond ( 1985-2002) Panorama para matar ( 1985), Muere otro día (2002), Noah ( 2014), Tomb Raider ( 2001), Batman Begins ( 2005),  Juego de tronos (2012-2013).

Diamond Beach

Grandes bloques de hielo que se desprenden del glaciar flotan en su camino hacia el mar y llegan a Diamond Beach, donde Beyoncé rodó un videoclip y hace de este un lugar mágico. La luz y el sol al proyectar sobre el hielo, crean unos colores increíblemente bellos. Nos divertimos haciendo fotos y subiéndonos a algunos de estos bloques.

Dyrholaey

En verano es paraíso de » frailecillos«, que son las aves autóctonas del lugar. En invierno, las olas rugen con fuerza y se abrazan a los acantilados y las inmensas columnas de basalto en sus playas de arena negra. Dicen que la inmensa roca que corona la playa sirvió de inspiración al arquitecto para la iglesia catedral de Reikiavik.

Vikurfjara

Otras peliculas rodadas en Islandia son: Banderas de nuestros padres (2006) entre Reikiavik, Reykjanes y Sandvik. Viaje al centro de la tierra (2008) para rememorar la famosa novela de Julio Verne, escogiendo el Parque Nacional de Snaefellsjokull.

Pjorsarhrauns

Aquí conocimos a los caballos islandeses. Caminan estilo » Tolt«, con un trote suave y pausado, y son muy cariñosos. Cuando llegamos a la granja donde estaban a lo lejos, empecé a llamarlos y saludarlos y uno a uno se acercaron a la verja donde estábamos nosotros y pude acariciarlos y estar un rato allí, viéndoles su cara y la textura de su pelo, tan diferente a los caballos europeos. Grata experiencia.

Alojamiento en Islandia

Os aconsejo que los hoteles, hostales, guesthouses… los llevéis reservados desde vuestro país. A veces es muy difícil encontrar habitaciones y os podéis encontrar con un problema. El precio medio en invierno del Radisson Blu es 275 € / día y en verano unos 450 € / día la habitación doble.

Hay hoteles en los que no hay recepcionista !!! sí, sí, y llegas con la clave que te han enviado a tu reserva ( y con la suerte de que tu móvil funcione bien y no te pase como a mi, que Jazztel me dejó los 9 días sin servicio !!!)  y tienes que sacar una llave, introduciendo la clave en una caja que hay en la fachada para poder acceder al edificio y luego vuelves a introducir una o dos veces más otras claves para acceder a la habitación. Era como un jeroglífico. Es la primera vez que veía algo así en mi vida y me pareció diferente y no menos curioso. Práctico para ellos desde luego, así se ahorran un empleado en los fríos días de invierno.Ese tipo de habitaciones suele salir por unos 150 -200 € / día

Esta época del año es el periodo más oscuro, apenas unas horas de luz que suelen ser de 11 de la mañana a 3:30 de la tarde. Es tradición que la gente decore sus casas con luces navideñas muy brillantes tanto en el interior como en el exterior, lo que crea una bonita estampa invernal.

La divisa islandesa es la korona (ISK), todos los bancos islandeses ofrecen cambio de divisas extranjeras, pero en Islandia casi todo se paga con tarjeta de crédito. El cambio es 250 ISK unos 2 €.

Os aconsejo que si viajáis en invierno, no os olvidéis de llevaros » crampones» para las botas, o tendréis que comprarlos allí, como nos ocurrió a nosotros. Es importante que llevéis buen calzado de invierno para caminar, así como calcetines térmicos y guantes super térmicos. De hecho en las manos y pies, a pesar de ir bien protegida, es donde más frió pasé.

La naturaleza, la gente, la cultura, aquí os cuento algo que me pareció muy curioso en nuestro recorrido por el país. Los cementerios. Se avistan desde la carretera principal y por la noche, todas las tumbas están intensamente iluminadas. Nunca había visto nada parecido en ningún viaje.

Los increíbles paisajes islandeses y el encuentro con las auroras boreales, fueron los que me llevaron a conocer Islandia, y tengo que reconocer que como inspiración para películas, es de los países más bonitos y extraños que he conocido en mi vida. Continuamente tenía la sensación que estaba en otro planeta, y que aquello podía perfectamente ser la luna o Marte… de hecho un campo de lava situado en el norte de Islandia sirvió como campo de entrenamiento para astronautas de la Nasa, antes de su primera expedición a la luna, con Neil Armstrong.

El mejor regalo de fin de año, la noche de Nochevieja fue verlas a ellas. Qué emocionante !!! es como si el cielo bailase ante mis ojos. La noche era oscura, estábamos cerca de los glaciares de Jokulsarlon, ya nos habíamos tomado las uvas y conectado en directo con toda mi familia para celebrar el año nuevo, y dijimos, vamos a buscar auroras que esta noche lo conseguimos… y así fue. Es un espectacular fenómeno natural. El verde puede ser  desde más suave hasta un  intenso  tono flúor que es realmente irreal. Y en su danza, se desplaza y vuelve, creando preciosas figuras en el cielo que parece que salen desde el suelo y se elevan, y se van, y vuelven….la cámara no plasma su belleza, por eso, esto es para verlo en persona.

Bautizada con el nombre de la diosa romana del amanecer, Aurora, y Boreal que proviene del griego Boreas, que es el viento del Norte. Ellas son las partículas del sol que se liberan al producirse una explosión solar. Cuando estas partículas interactuan con la atmósfera en el campo magnético de la tierra,se libera energía, de esta manera el cielo se ilumina. Las auroras desaparecen con la misma rapidez con que aparecen, por ello son tan codiciadas.

Reykjavik

Los lugares de interés turístico en Reykjavik son:

Catedral Hallgrimskirkja, en realidad es una iglesia desde 1986 con estilo neogótico expresionista.En el interior sus bancos son muy cómodos.El órgano es bonito.

Harpa, centro de conciertos y conferencias. Arquitectura exterior e interior vanguardista de cristal y acero.Tiene cafetería.

Galerias de arte y tiendas – shopping in Iceland

En Islandia tienen un sello de calidad que se llama Vakinn. Podrás verlo en algunos establecimientos y restaurantes. En cuanto a compras, lo más típico son los artículos de lana, como los icónicos  jerséis lopapeysa, guantes, y las joyas de plata, pero la moda, y más en general el diseño, constituyen una de las industrias mas pujantes del país.

También son típicos los muñecos de troles, elfos,y otros seres místicos. Y no es de extrañar debido a sus tradiciones folclóricas llenas de ellos. Muchas historias  locales están influidas por su clima. De hecho hasta tienen un mapa donde puedes encontrar el dibujo de un fantasma en muchas zonas del país.

Museo Punk de Reikiavik

Solfarid o viajero del sol, es el esqueleto del barco de los sueños, escultura de J.Gunnar que simboliza la libertad, el progreso, los territorios por descubrir.

Tjörnin

En pleno corazón de Reikiavik se encuentra este popular lago que en invierno está congelado y en el que podemos disfrutar observando la variedad de aves y cisnes así como patinar por sus heladas aguas. La puesta de sol también tiene un encanto especial.

Gastronomia islandesa ¿Que comer en Islandia?

En el Puerto de Reikiavik podéis encontrar una gran variedad de restaurantes típicos con un buen surtido de  pescado fresco de gran calidad. Si queréis probar algún plato típico islandés os recomiendo el restaurante  Sea Baron. Su sopa de langosta y sus brochetas de pescado a la brasa son frescas y deliciosas.

Su ubicación, rodeada de algunos de los mejores caladeros de pesca, hacen que el pescado sea una buena elección para comer. El pan de centeno también está muy rico.

Hardfiskur es su bacalao o pez lobo del Atlántico. Es un tentempié muy popular.

Trucha Ártica se come a la brasa, curada o ahumada.Y el pan se llama RÚGBRAUD, es de centeno y por lo general dulce, se acostumbra servir con el pescado.

Respecto a la carne, la mas típica es la de cordero. La sirven en sopa con verduras. Se llama KJOTSÚPA.

No está permitido comprar alcohol en los supermercados, solo se consume en pubs y restaurantes y desde 1989 los islandeses empezaron a tomar las cervezas artesanas. Si te apetece comprarte una cerveza en cualquier comercio, tendrá que ser sin alcohol.

La sal marina producida a la antigua usanza y de diferentes aromas, también es un articulo típico.

Los mejores dulces de Islandia están en la confitería panadería Braud & Co . Pídete un Kanil y seguro que vuelves a por otro. Son de canela y recién hechos están deliciosos (para comerse media docena).

Cuando echas de menos tu café expreso o un rico capuccino, vente a Illy, merece la pena comenzar el día con un buen café.

Hard Rock Cafe Reykjavik es un buen lugar en el centro de la capital donde descansar y cenar una rica hamburguesa o probar el salmón islandés. Muy concurrido a las 6 de la tarde.

Abrigo de Lady Gaga

Abrigo de Lady Gaga

Encontramos este local con ambiente español llamado » Tapas«, aunque el dueño actual es portugués y las tapas no son tan, tan españolas, pero es lo mas parecido en Islandia. Y sí, hay vino español.

Perlan a las afueras de la ciudad,almacena tanques de agua geotérmica.

Blue Lagoon

A unos 47 kms de Reykjavik se encuentra la laguna azul. Merece la pena pasar al menos medio día allí. Los precios incluyen el día entero. La entrada básica vale unas 10.000 ISK (unos 80 €), que incluye la entrada, una mascarilla y un albornoz. Si quieres una segunda mascarilla y una bebida serán unos 120 € por persona.

Su agua geotermal se compone de Silica, algas y minerales y tiene beneficios para la piel y la salud. La primera mascarilla que usas es la de Silica, muy depurativa para la piel del rostro.

Es aconsejable beber líquidos tanto antes como durante el baño, ya que al estar el agua tan caliente, aprox. a 40 grados centigrados,y durante horas, puede producir deshidratación.

Mi consejo personal es ponerse mucha crema suavizante en el cabello tanto antes del baño como después del baño y durante varios días después. Mi cabello se quedó super reseco y tuve que estar hidratandomelo muchísimo los días posteriores a la visita al Blue Lagoon.

El lago tiene unos 9 millones de litros de agua, y su profundidad ronda desde 1 metro a 1.5 en las zonas más profundas.

El lugar dispone de bares dentro del lago, zona estética de mascarillas, zona privada de tratamientos y masajes,sala de relax, restaurante, cafetería.

Islandia es un país muy pacífico y seguro, de hecho, en toda nuestra estancia, sólo vimos en 1 ocasión a la policía,que no va armada, en la capital, y nunca en la carretera ni en otras ciudades. Creo que no tienen ni ejército.

Este articulo lo he bautizado: Islandia, tierra de hielo y fuego, porque ella es así. Es una tierra de contrastes. Alberga algunos de los volcanes mas activos del mundo, así como el glaciar más grande de Europa. La radio, fiel compañera en todos los desplazamientos, a veces sin cobertura, daba paso a mis sintonias del móvil, acercándome un poquito a mi tierra y a mi gente. Así os digo hasta pronto !!!  y… bienvenidos a Islandia…