Los Vivancos: Nacidos para bailar

Los Vivancos, en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid: «Nacidos para bailar»

Mientras escucho a Michael Jackson de fondo, escribo esta entrada. Sabes de esas veces que te pasa algo bonito y te sientes tan feliz de que haya ocurrido? Pues así me siento yo con Los Vivancos. Hasta la fecha, es la entrevista que he realizado más humana y relajada, como si los conociese de toda la vida.

 Aaron Vivancos es un ser excepcional. Su dulce y melódica voz, así como la tranquilidad  que transmite me hizo sentirme genial. Me recibe dos días y me cuenta muchas anécdotas de su trabajo, su familia, sus gustos y aficiones…

            MUCHISIMAS GRACIAS AARON

 Hablemos del show. Es la segunda vez que  veo » Nacidos para bailar«. La primera vez, en la Gran Via madrileña, me impresionó muchísimo y en esta ocasión aprecio otros matices y detalles que siguen haciéndolo un espectáculo único y excepcional para todos los públicos y de todas las edades.

El espectáculo comienza con la entrada por el patio de butacas del teatro de los seis hermanos portando sus instrumentos musicales: cajón ,chelo, violín,flauta… La emoción y adrenalina estan servidas.

 Suena «Annie», de Michael Jackson, ya están los seis Vivancos en el escenario y haciendo gala de  una perfecta sincronización  en sus pasos. Vamos a disfrutar cerca de dos horas de espectáculo.

» Dentro de la selección de músicas, Michael Jackson es una apertura fuerte y con mucha energía.

También » Eye of the tiger» te anima a superarte y trabajar. Camina bien con un ritmo fuerte que nos inspira»

Torbellinos de colores y carrusel de bailes, combinando el flamenco con el baile clásico, las artes marciales con aires orientales, la música, en la que los seis hermanos interactuan con los instrumentos y las estructuras acrobáticas y circenses a más de seis metros de altura y en las que bailan y zapatean boca abajo.

Todos juntos y cada uno por independiente también tienen su protagonismo a lo largo del show.

Aaron sobre una mesa, y Judah en otra junto a el, especialmente diseñadas para su show, con una sólida estructura de soporte metálica de varias patas, con madera y reforzadas de plástico especial para su  famoso zapateado .Buenos merecedores del GUINESS WORLD RECORD con 1317 golpes por minuto. Olé y olé.

Los Vivancos: zapateado de Aaron y Judah Vivancos

» Estamos disfrutando muchísimo en el Teatro Nuevo Apolo con Nacidos para bailar. Con el público se genera una sinergia de energía y fuerza. Nos lo transmiten y nosotros lo sentimos.»


Josua aparece caminando con una inmensa y majestuosa  capa que colgaba de una estructura metálica y bajo ella, Elias, Israel, Aaron, Cristo y Judah. Cuando cae la tela, coreografían las olas como si de un Dios Neptuno se tratase.

Los Vivancos: Capa Roja Josua

Josua, también tuvo su momento solista de zapateado sobre uno, dos y tres cajones.Calculando los movimientos milimetricamente los iba volcando con los pies y sin bajarse de los cajones. Dos de sus hermanos se los iban colocando estratégicamente para que haciendo un más difícil todavía, coronase su zapateado más elevadamente en el tercer cajón. Ataviado con una preciosa capa negra de terciopelo que lleva bordada la V de Vicancos en su espalda.

Un momento muy ingenioso y original, con matices teatrales, es cuando cuatro de los hermanos tocan el chelo al mismo tiempo, entremezclando manos y brazos, interpretando temas musicales como » With or without you, Pretty woman, Lonely tunes, Escenas de Hitchcock…

Y  llega el momento futurista. El escenario se queda a oscuras y aparecen enfundados como  robots con luces leds. Hasta las espadas de la guerra de las galaxias hacen su acto de presencia. En sus trajes se encienden y apagan las luces led. Esto es alucinante, aparecen y desaparecen del escenario con solo ir y venir y las luces cambian de colores, los cuerpos se extienden y acortan, se parten por la mitad, ya que el cuerpo queda encendido solo de cintura para arriba  o les cortan la cabeza… Van y vienen, aparecen y desaparecen sólo con las luces de sus trajes y el sonido de su zapateado.

Cristo adquiere su protagonismo en una danza clásica, todo vestido de blanco.

 Elias, colgado y suspendido en el aire de una estructura metálica, en postura de danza, tocando un chelo.

Los Vivancos: Elias colgado tocando el violín

Israel nos dejó boquiabiertos tocando la flauta travesera, suspendido boca abajo, desafiando a la gravedad y con una habilidad tan extraordinaria como si estuviese zapateando de pié con el mundo al revés.

Los Vivancos: Israel tocando la flauta
Y volvió la luz tenue, y nos llegaron aires de Oriente. Cubiertos con sombreros típicos asiaticos  y portando unos candiles con una luz muy sutil, dió paso a una danza con movimientos de artes marciales que nos hicieron viajar a Lejano Oriente.

Para romper el hielo de este tranquilo momento sonaba música de Carnaval y el teatro se ponía las pilas de nuevo, con la gente enfervorizada coreando para dar paso a uno de los últimos y mas importantes momentos de la noche.

Las acrobacias y el zapateado, en una inmensa estructura metálica, boca arriba y boca abajo, sujetados solo por unas telas, y haciendo gala de su maestría, coordinación y equilibrio levantaron  sonoros aplausos  hasta que como despedida final, todos alineados al borde del escenario, nos hacían un largo zapateado con sus zapatos decorados con luces, que creaban un halo energico bajo sus pies como las estrellas que brillan en el firmamento. Lo  que los seis Vivancos  son y serán.

Bajaron del escenario para regalarnos su sonrisa y agradecimiento, volviendo a salir del teatro de la misma manera que habían entrado e invitando al  publico a reencontrarse en el  photocall. Lo rubrico y lo certifico: Habéis nacido para bailar.

Los Vivancos: photocall Nacidos para bailar

Entrevista de Alicia Sanchez a Aaron Vivancos:

Según los expertos, la infancia es un periodo que te marca el resto de tu vida. Qué recuerdo tenéis de vuestra infancia ?

» Mi padre era un gran artista.Mi infancia la recuerdo muy bonita y libre. Vivíamos en las montañas rocosas, un paraíso «

» El nos enseñaba música, baile y artes escénicas con disciplina pero de manera amena y divertida»

» Hemos tenido formación de karate, taekwondo, judo, kung fú…En nacidos para bailar combinamos el kung fú macrobático con el baile contemporáneo «

«El fundó una escuela privada en Canadá, donde vivíamos en una lugar precioso rodeados de animales y naturaleza.»

«Mi padre sabía sacarnos esa parte positiva y de actitud para el aprendizaje de las artes y la vida. El decía : EL NO PODER NO EXISTE »

» Mi madre ha sido y sigue siendo un apoyo incondicional. Los 40 hermanos tuvimos la misma educación artística «

En este show sois 6 hermanos. Donde está Josué ?

» El benjamín está muy bien. El se encuentra preparando un proyecto artístico y en estos momentos ambas cosas no eran compatibles por tiempos.

Tú tocas varios instrumentos, el violín concretamente en este show. Te gusta la pintura, escultura o el cine ?

» Me gustaría mucho hacer cine.  Participar en alguna película o serie de televisión. Todo está en la creatividad y es entretenimiento.»

Como mantienes tu cuerpo en forma ?

» Comiendo sano y equilibrado, me gusta el arroz integral, la Quinoa, tomo Omega 3 y multivitaminas y  colágeno para las articulaciones. No trasnochamos ni tomamos alcohol ni drogas. Las artes marciales y el boxeo me apasionan. El cuerpo tiene que estar muy entrenado.

Habéis actuado en  mas de 200 ciudades y 37 países. Qué sitio os pareció un paraíso y qué público os ha sorprendido ?

» Bora Bora es un lugar increible. Lo recomiendo. El público holandés nos sorprendió, tan enérgico y divertido, como en un high school «

Habréis tenido mil anécdotas en vuestros shows. Cuéntame.

«Sí, muchas. » Suelen tirar flores y peluches, pero en Murcia nos tiraron unas bragas enormes de medio metro toda repleta de nombres y números de teléfonos ! »

» En México, bajamos a saludar al público al finalizar el show, y nos cercaron y no podíamos regresar al escenario «

» En Tarifa, por el viento se cayó un monitor. Afortunadamente todo quedó en un susto»

» Con lluvia y en exteriores, alguna descarga eléctrica a los instrumentos »

Un país

» España»

Una ciudad

» Madrid»

Una comida

» Paella»

Una joya

«Diamante sin anillo «

Momento del día

«Amanecer»

La virtud la digo yo: Generosidad,

y el reconoce como defecto

» A veces soy inflexible»