Entrevista a Ismael Serrano en la presentación de su disco «20 años Hoy es siempre»
Ayer, viernes 27 de Octubre 2017 estuve con Ismael Serrano. Presentó su último trabajo. Se trata de un disco doble» Hoy es siempre » grabado en Madrid en un concierto en directo. En él repasa sus 20 años de carrera. En los que ha triunfado entre otros paises en España, Colombia y Argentina …
Es un cantautor de los 90 y su tipo de música es una mezcla de varios estilos: canción protesta, trova, folk…
En estos veinte años tiene catorce discos editados.
Incluye temas inéditos:
- «Ven «, con frases como: Deja que te vea,como pasa el tiempo…
- «Agua y aceite» en el que dice: No hay demonio que no fuera antes ángel…
- «Busco una canción » esta es la poesía mas reivindicativa donde dice «busco una canción que nos desarme»
- y » Nieve «en el que unos muñecos de guiñol se enternecen mientras Ismael canta: «Queda la calle desierta cuando cruzan la mirada…»
También ha versionado canciones:
- De Joaquin Sabina ( Y sin embargo)
- Luis Eduardo Aute ( A las cuatro y diez)
- Silvio Rodriguez (Ojalá)
- Luis Pastor ( Aguas de Abril)
- Divididos (Spaghetti del rock)
Otras canciones:
- «Pequeña criatura » una bonita canción de amor donde dice «si te falta una almohada, te presto mi pecho».
- «Y sin embargo» que dice «cuando duermo sin ti, contigo sueño»
- «Si se callase el ruido» que canta con Rozalén. Suena muy bonita y el videoclip me encanta y dice: «si se callase el ruido oirías la lluvia caer y quizás entenderías que nos queda la esperanza»
- «Eres» en la que se presenta de manera muy natural en su videoclip, levantándose de la cama, haciéndose un café, tocando la guitarra, leyendo…
- «La llamada» con un piano de fondo y batería. Es la canción que más me gusta del disco.
- «Vértigo» donde nos dice: «y ahora cambiemos el mundo amigo, que tu ya has cambiado el mio»
En la presentación nos regaló varios de sus temas tocados y cantados en acústico en directo. Con una sala abarrotada y muy entregada en la que el mismo Ismael nos invitó a todos a hacerle los coros de sus canciones. Esto es de agradecer y un momento muy entrañable cuando entonó » Papá, cuéntame otra vez «.
Bromeó con el público en diversas ocasiones, y aludiendo a si mismo nos dijo:
«Se nota el paso de los años.. hay que ver el tiempo como me ha dejado, ahora estoy mas calvo»
Sin embargo cierras los ojos y lo escuchas y su voz y guitarra tienen la misma dulzura y brillo que hace 20 años. Aunque le sigue preocupando lo que pasa en España y en el mundo, dijo:
«Se rompe España, pero nosotros nos enamoramos «
Personalmente le agradezco que me conceda esta entrevista, ya que se tenía que marchar de viaje y no acostumbra a concederlas en una presentación.
Muchas gracias Ismael.
Entre mis canciones favoritas destacan: «Si se callase el ruido» y «Pequeña criatura» en la que nos canta …si te falta una almohada, te presto mi pecho.
Entrevista de Alicia Sánchez a Ismael Serrano:
Cuándo haces una dedicatoria a una persona, ¿es personalizada pensando en la persona que tienes enfrente?
» Hago una mezcla de todo, elijo algunas frases de algunas canciones. Depende un poco lo que me evoque que la persona así utilizo una frase. No soy tan creativo. Depende como te pille, ya sea como sea el momento, en cada ocasión es diferente.»
A mí hace 20 años me pusiste una dedicatoria «Por los besos que vendrán» y a mí me han llegado muchos…dedicatoria premonitoria… ¿Tú piensas que el mundo está necesitado de más Besos?
» Yo creo que siempre, de besos, abrazos y canciones. Y más en estos días en esta sociedad, en el que estamos un tanto aislados unos de otros.»
Porque no hay dos sin tres y es la tercera vez que te veo, ¿Qué no hay para ti dos sin tres?
» Pues canciones por ejemplo, discos… nunca se retirarme a tiempo. Así que no sería dos sin tres, sino 3 sin cuatro o 5 sin 6… no me gustan las despedidas.»
» Estamos desenchufados de muchas cosas pero la música nos conecta a unos con otros. Mi nuevo trabajo podría llamarse enchufados.»
Hoy he descubierto un lado cómico tuyo. ¿Tú eres así en la vida real, en el día a día?
» SÍ, soy peor… depende del momento, pero si que me gusta en el escenario decir: familiares y amigos, porque no es una forma de hablar sino que siento la complicidad del público y eso te permite reírte. Cuando la ocasión lo merece y esto es una celebración, y se trataba de que tuviese un carácter festivo.»