El ser humano que hay detrás de la cámara
Santi Palacios es un fotoperiodista, 2º Premio en la Categoría de Noticias Generales del World Press Photo 17. Es el fotógrafo de los «Olvidados».
Nunca pensé que podía llorar tanto al asistir a una masterclass. Mientras escribo este post y recuerdo sus imágenes, sobretodo el vídeo que nos puso con su voz de fondo explicando lo que está viendo en ese momento, no puedo borrar de mi mente la imagen de ese niño pequeño gritando «baba» (papá en árabe) en la oscuridad de la noche y esas mujeres ensangrentadas que fueron violadas antes de comenzar su «viaje» en un mar con olas de mas de tres metros. Se me encoge el corazón y el alma.
Ninguna película, por muy dramática que sea podrá superar el amargo sentimiento que me ha provocado este humilde vídeo. Gracias Santi por poner tu voz de fondo.
Santi nos ha explicado cómo hizo las fotos y el nexo de unión entre ellas, así como las historias de sus protagonistas. Nos dice que «Rara vez coincide el texto al pie de la foto que finalmente se publica en el periódico o revista con la realidad de los protagonistas«. Por ejemplo, la BBC publicó una imagen en la que tres hombres subidos en una verja fueron tildados de yihadistas. Pero en realidad eran tan solo tres chavales de Mali menores de edad que no pertenecían a ningún tipo de organización delictiva. Esto es un despiste del editor que cala. «Una asociación de ideas nunca desaparece».
Entre las rutas migratorias del Mediterráneo que Santi ha cubierto, la más mortífera es la de Libia a Italia. En este audio podéis escucha al propio Santi.
Según Santi, hay un debate en las operaciones de rescate «Si no los fotografiamos, no contabilizan. No existe la muerte» » Lo más duro de este día no fueron los muertos sino los vivos».
» De lo que más nos acordamos los fotógrafos son de las fotos que no hacemos»
«Soy demasiado optimista. Creo por la experiencia que esto sirve para algo»
«La fotografía cambia el mundo a largo plazo. Aunque pierdan valor informativo, tienen la función de educación y superación del paso del tiempo»
«Dicen que las cuchillas no cortan. Ahí están las imágenes «
«Pierdo el control de las imágenes que hago»
» El respeto a los familiares entre los muertos ya sean de las Ramblas o de Pakistan sólo están en la sutileza de la fotografía. La muerte es la misma»
La fotografía de la lancha amarilla, la publicó en redes sociales y le hicieron retirarla no por la cantidad de muertos y su crudeza sino porque los cuerpos estaban desnudos… (y ahí lo dejo)
Si quieres ver mas fotos : www.santipalacios.com
Actualmente la foto de su página de inicio en su web corresponde a la valla de Melilla. Encaramados a esa verja hay personas con distintas religiones, países, historias… Y lo que en principio pudiese parecer al ver la imagen que es una victoria, nada más lejos de la realidad puesto que los bajaron y los devolvieron a su país de origen.
«Es muy difícil hacer nuestro trabajo ya que para las fuerzas del orden no somos bienvenidos los fotoperiodistas».
En su masterclass, ademas de las fotos nos puso un vídeo en el que él mismo va relatando las imágenes que se ven. Sin poderlo evitar rompí a llorar cuando escuché gritar a un niño «baba » buscando a su padre desconsoladamente, en la noche, desembarcando una patera a la deriva.
Qué imagen mas desgarradora. Y todavía decimos nosotros a veces que tenemos problemas. Es injusto que nos quejemos, cuando otros seres humanos sólo viven para vivir o morir entre las aguas, a tiros o cuchilladas y sin haber cometido ningún delito mas que nacer en un sitio determinado.
Las fotos y vivencias de Santi serian más maravillosas si al pié de ellas en los periódicos, escribiesen lo que realmente ha pasado o está pasando, cosa que como nos contó Santi, no siempre ocurre.
Si tenéis la oportunidad de ver ese vídeo, nada parecido a lo que vemos en telediarios o documentales, os daréis cuenta de la magnitud de lo que nos rodea.
Me parece increíble que las redes sociales le vetasen la fotografía de la barca llena de cadáveres, no porque muestre la muerte de manera tan explicita, sino porque los cuerpos yacen desnudos.
Ahora Santi comenzará una nueva andadura y seguirá buscando las raíces de todos estos problemas en sus países de origen.
Buen viaje a Bangladesh.
Que la fuerza y el buen hacer te acompañen siempre.