Siempre he tenido curiosidad por saber más de vinos. Hoy me inicié en mi primera cata profesional de vino y ha sido una experiencia maravillosa. He podido ver las lagrimas del vino.
En una sala con un aforo limitado de gente y una buena iluminación he probado vinos de Chile, California, Australia, Sudáfrica… Os cuento como ha sido el proceso.
En la cata de vinos se utiliza la vista, el olfato, el gusto y el tacto. El paladar para degustar y sentir el alcohol, densidad, textura, temperatura del vino así como su avance desde el paladar inferior, medio o su pase a la garganta. Las copas deben de ser transparentes e incoloras para apreciar su color, brillo y lágrimas. Se recomiendan las copas Afnor y Oenologe.
Probé con atención distintos tipos de vinos tanto blancos como tintos y de procedencias tan diferentes como Chile, California, Australia o Sudáfrica.
Sistema de indicación geográfica desde 1993
ZONAS:
- Areas grandes sin nigún tipo de atributo distintivo.
REGIONES:
- Areas de menor tamaño que muestran algunas cualidades distintivas.
SUB-REGIONES:
- Areas pequeñas con cualidades distintivas y únicas que se aprecian en el vino.
Clima: Con inviernos suaves y veranos cálidos, se encuentra bajo la influencia de corrientes de vientos frios provenientes del Antártico que bajan las temperaturas y dejan cielos nubosos durante el verano: una maduración mas lenta y una acidez más fresca y mejor integrada.
La escasez de lluvias (estrés hídrico) hace que la irrigación sea necesaria estresando a la vid (menos uvas por planta) y dando unos mostos mas concentrados.
Uvas: Syrah, Cavernet Sauvignon, Riesling, Semillon y Chardonnay.
Chardonnay usa madera ya sea en barrica, duelas o chip. Las duelas y los chips son unas tablas que introducen dentro del vino.
LIAS:
Tras la autolisis aportan cuerpo y untuosidad como resultado de la fermentación.
Fermentación Maloláctica:
Una segunda fermentación que aporta suavidad y transforma el ácido málico que es el que raspa en en ácido láctico.
En nariz es intenso con aroma de cítricos, frutas de hueso y un toque ahumado de la madera. En boca muestra estructura y cremosidad. Tiene una acidez muy fresca así como una larga persistencia.
El clima y la situación en Australia hacen que de vinos con cuerpo y con mucha intensidad. Destacan los aromas a melocotón, higo y plátano.
Recomendación:
Henry’s Seven SGV
Coppermine Road Cabernet Sauvignon, D’Arenberg
Sigue un sistema de indicación geográfica desde 1994.
ZONAS:
- Están divididas en cuatro regiones principales
- Coquimbo, Aconcagua, Valle Central y las Regiones del sur.
- El 75 % de las uvas debe provenir de esa región.
CLIMA:
Con 7000 km de longitud ofrece tres climas diferentes por su latitud y relieve. Veranos cálidos e inviernos suaves que se vuelven mas frescos y humedos cuanto mas nos acercamos al sur.
UVAS:
C. Sauvignon: necesita determninadas horas de sol y temperatura. La uva madura sin problemas aquí mostrando toques balsámicos y frutos negros.
Syrah: utilizada junto con otras variedades para aportar fruta, acidez y notas especias dulces canela, clavo.
Mouvedre: también conocida como monastrell. Esta variedad tiene una piel muy gruesa y una tolerancia a la sequía. Tienen cuerpo y potencia y aporta alcohol. taninos y frutos negros.
Merlot: utilizada principalmente con otras variedades para aportar suavidad y fruta. Alegre, mas suave en boca y mas fácil. Tiene una maceración carbónica. Esto es que se mete el racimo entero en el tanque. Lo que la hace tener otro tipo de fermentación. Uva Carmener. Los tintos cuanto mas evolucionan en botella mas color pierden.
Un vino chileno puede estar doce meses en barrica de roble francés. Tiene la capa alta en tono picota. Nariz intensa con frutos negros (mora, arándano) y toques balsámicos (eucalipto). Corpulentom, denso con taninos redondos y sin astringencia,
Tiene capacidad de envejecimiento en botella.
Recomendacion:
Las Niñas 2013 (Bodega Santa Cecilia)
Antu Cabernet Carmenre, Ninquen
Ley federal: garantiza el origen del vino. Ley estatal: garantiza la variedad utilizada y añada. Sistema de indicación geográfica desde 1980. El 95% de fruta proviene de la añada indicada y el 85% de la uva proviene del AVA indicado y el 75% de la variedad indicada en vinos monovarietales.
CLIMA:
Se distinguen cinco tipos distintos. El clima es cálido y seco siendo necesario el riego por falta de lluvias durante la maduración. Los mostos son concentrados con menos agua más azúcar y más alcohol. La cercanía al Océano Pacífico juega un rol importante ya que la niebla baja las temperaturas y aporta humedad.
UVAS:
Las variedad más utilizadas son Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Sauvignon Blanc.
Zinfandel también conocida como primitivo en Italia esta variedad aporta intensos sabores a frutos rojos, alcohol y azúcar residual.
Madura de manera desigual cuando todo el racimo está maduro algunas uvas pueden estar pasificadas se parecen más a pasas que a uvas. Afecta al producto final. Va a tener más alcohol porque tiene más azúcar residual. El vino seco es más afrutado con aromas a frutas rojas, cereza, frambuesa, fresa y recuerdos a especias (clavo).
En boca es muy fresco y afrutado, taninos muy suaves y alcohol bien ligado.
Recomendación:
Shafer One Point Five Cabernet Sauvignon 2013
Petite Sirah, Bogle Vineyards
Wine of Origin sCHEME desde 1973.
El 100% de las uvas provienen del área indicada y el 85% del vino debe ser de la cosecha y variedad indicada, como ocurre en España.
Se reconocen 4 tipos de área: Unidad Geográfica, Regiones, Distritos y Wards.
Wards son zonas más pequeñas de un solo viñedo. En la costa tienen temperaturas más estables y dos corrientes, la corriente de Benguela desde el Antártico que baja las temperaturas y Cape Doctor: vientos fríos durante el verano.
Cadenas montañosas que hacen que el clima no sea homogéneo.
PAARL: región montañosa expuesta a la influencia del océano. Noches frescas y dias calurosos.
UVAS:
Tienen una amplia variedad: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Chenin Blanc, Chardonnay ,Sauvignon Blanc y Colombard.
PINOTAGE: Cruce entre Pinot Noir y Cinsault. Puede producir vinos ligeros y con cuerpo. Aporta intensidad, frutos negros y especias dulces.Su evolución en botella puede desarrollar aromas a carne, plátano o goma.
Acidez más alta con menos alcohol.
Capa alta y color muy oscuro con presencia de lágrimas densas.
Muy intenso en nariz: Mocca, café, chocolate, frutos secos….
Amable pero con cuerpo. Taninos suaves y café. Buena persistencia en boca.
Recomendación:
Morgenhof Chenin Blanc 2015
Dimersfontein Pinotage 2015
El vino debe servirse a la temperatura adecuada que oscila entre 10 y 18 grados dependiendo si son jóvenes, blancos, con barrica, crianza o reserva.
Fase Visual
Cogemos la copa por la base para no calentarla y con un folio blanco o con la copa inclinada y nuestra mano de fondo, apreciamos su color, brillo,lengua que se extiende creando dos tonos diferentes.
Si la copa la situamos a la altura de los ojos, veremos la capa glicérica.
Fase Olfativa
Acercamos la copa sin agitar a la nariz a una distancia de unos 3 a 5 centímetros y poco a poco nos acercamos al borde de la copa un poco más. Inhalamos los aromas primarios. Movemos la copa para que el vino suba por las paredes y así apreciar las «lágrimas» que deja el vino en la copa (estas son como un poso pero transparente). Ello denota el grado de alcohol contenido que oscila de 13 a 15 grados y también aromas secundarios y terciarios procedentes de la fermentación.
Los aromas también van relacionados con los recuerdos. Hay vinos muy aromáticos que huelen a fruta madura, madera, frutos secos, lácteos, mantequilla, bollería …
El Champagne está quince meses sobre Lias.
Cuando agitamos varias veces un vino y este tiene bouquete es que presenta aromas terciarios.
Fase Gustativa
Se prueba el vino poco a poco. Desde los labios y ahí comienza su viaje hasta el paladar de un lado a otro de la lengua. Un universo de sensaciones te viene al pensamiento con series aromáticas que van desde lácteos (quesos, yogures, mantequilla…), frutas de diversos tipos (piña, manzana, moras, cerezas, fresas, frambuesas…), frutos secos, café (esto me pasó con los vinos de Sudáfrica), madera, ceniza, cacao, pimienta, tierra mojada…
Hay vinos que su sensación se queda en el paladar y otros que avanzan hasta la garganta. Otros que entran solos y apenas notas sus 14 grados de alcohol y algunos que sus 14.5 grados los percibes profundamente. Estas sensaciones son las persistencias que pueden ser baja, media o alta.
POSDATA: mi elección personal y el que mas me ha sorprendido es el vino de Sudáfrica seguido de cerca por el de Chile.