Viaje a Sri Lanka. La lágrima de la India

Preparando el viaje a Sri Lanka.

Moneda:

La moneda oficial es la rupia de Sri Lanka. Nosotros la cambiamos en el centro de Colombo, unos 400 €, básicamente para compras en los mercadillos y entradas a los lugares turísticos , ya que pagando con rupias sale mas económico que pagando con euros o dolares.

Monedas Sri Lanka

Pasaporte:

En regla con validez mínima de 6 meses desde el regreso del viaje. El visado lo puedes sacar online o comprar en el mismo aeropuerto. Si lo compras allí, como hicimos nosotros, te sale 10 € mas por persona. Su precio actual son 40 dólares.

Visa Sri Lanka

Electricidad:

230 voltios, pero los enchufes son de 3 entradas.

Clima:

Tropical monzónico, con época seca principalmente de Diciembre a Marzo. Si vas en Noviembre te aconsejo un buen chubasquero y paraguas, porque cuando dice de llover…. llueve y con gana. De Mayo a Agosto los monzones en el sur y oeste de la isla, y de Octubre a Enero se desplazan al Norte y Este de la isla.

Sanidad:

Os aconsejo que llevéis un pequeño botiquín de medicamentos básicos y extreméis la precaución con las comidas en puestos callejeros. Por supuesto siempre beber agua embotellada. Si enfermas y tienes fiebre, mi consejo, y hablo por experiencia, es que vayas inmediatamente a un hospital privado. Busca el mejor lo mas cerca de la localidad donde te encuentres ( a veces están solo a 20 km) y aunque bastante diferentes a los europeos, al menos te medicarán para que baje tu fiebre.

Receta medica Sri Lanka

Seguro de viaje:

Es fundamental. Nunca sabes lo que te puede ocurrir….y estando tan lejos, nosotros siempre nos lo hacemos… y nos sirve muchísimo.

Comienza la Aventura

Después de un par de escalas en Milán y Jeddah (Arabia Saudita), llegamos al aeropuerto de Colombo. Ya han pasado mas de dos días desde que salimos de España. Si tenéis opción de hacer escala en otro aeropuerto que no sea el de Jeddah, os lo recomiendo. El motivo es que no puedes salir del aeropuerto, ni de la sala de transfer, aunque estés mas de 6 horas. La terminal es muy pequeña y está mal acondicionada. Suele haber mucha gente y sólo hay un cuarto de baño ( toilet).

AEROPUERTO JEDDAH

En el aeropuerto de Colombo estaba esperándonos nuestro chófer y guía. Como eran las 6 de la tarde, nos dio una vuelta por la capital comercial de Sri Lanka (Colombo). Es la  ciudad mas poblada del país y tiene  mezcla de arquitectura colonial y moderna .

cOLOMBO COLONIAL

En el centro están la mayoría de las oficinas internacionales así como lugares de ocio, hoteles y restaurantes.

Fuimos a cenar a un lugar precioso “Ministry of Crab” situado en el interior de lo que era el antiguo hospital alemán, llamado Old Deutch Hospital. Cerca de allí y de nuestro hotel están construyendo una ciudad dentro del mar.

DEUTCH HOSPITAL COLOMBO

Muy temprano salimos en dirección a Sigiriya. De camino, hicimos una parada en Pinnawela  donde se encuentra el Orfanato de elefantes. 

entrada orfanato PINNAWALA

eLEFANTES

Allí cuidan a estos animales traídos de la selva. El número de elefantes ha ido creciendo y actualmente hay mas de 80 ejemplares.

ORFANATO ELEFANTES

Os corroboro que merece totalmente la pena visitar Sigiriya. Nosotros escogimos la montaña del león, porque es la original y genuina, aunque las vistas se pueden ver desde otras montañas cercanas, pero quisimos vivir la experiencia de rodearla y llegar hasta su cima.

SIGIRIYA 1

La visita a la montaña del león vale unos 30 dolares. Llévate lo que vayas a necesitar de comida o bebida para el ascenso a la montaña porque por allí no hay ningún chiringuito.

Acoge un palacio con salones, habitaciones, piscinas y pinturas de exuberantes mujeres datadas del siglo V que se encuentran en el lateral de la montaña y a medio camino de su cumbre. ¿Como las pintaron ? ¿Como subían hasta la parte alta de la montaña hace tantos siglos ?

Interesante las patas del león que se conservan en la base de la montaña del león. Desde allí se  ven las ruinas de dos ciudades fortificadas rodeadas por la inmensa jungla.

GARRAS SIGIRIYA

 

Llegando a la cima !! Empezó a llover, todavía en Noviembre es época de monzones en el norte de Sri Lanka.

CUMBRE SIGIRIYA

Estamos en la cima de la montaña del León. Aquí se ubicaba el salón del palacio real. No se puede subir en mejor compañía. Ahora toca bajar diluviando.

En la cima de Sigiriya

Al día siguiente visitamos Kandy. Esta ciudad ubicada junto a un lago artificial, allí acuden miles de peregrinos cada año por  estar considerada la ciudad mas sagrada de Sri Lanka.

KANDY

Si el propósito de tu viaje son los templos y las figuras de Budas, este es uno de los lugares para visitar. El nuestro no lo era, ya que al haber estado previamente en Tailandia y Camboya, buscábamos un viaje en el que lo principal fuese la naturaleza, la vida, sus gentes,  campos, montañas, flora y fauna…aún así, nos insistió tanto nuestro guía, que accedimos a este lugar.

Costumbres ancestrales, mitología y religión en un mismo sitio.

 

SIMBOLOS DE SRI LANKA

Su templo principal alberga el diente de Buda. Por cierto, este diente no podéis verlo ya que está cubierto por una urna dorada y nunca se descubre. Tampoco está permitido fotografiarla.

Las familias completas van de peregrinación, y llevan sus ofrendas. Flores de loto y comida.

OFRENDAS A BUDA EN KANDY

Siguiendo nuestra ruta por carretera, de camino a Nuwara Eliya, paramos a disfrutar de esta magnifica catarata de 109 metros en Ramboda ( area de Pussellawa). Allí mismo tienen un área de descanso donde puedes comer y descansar.

 

Proseguimos el viaje hacia Nuwara Eliya. Nos encantó esa zona. De hecho Sri Lanka es la antigua Ceylán, que a todos os sonará lo del té de Ceylán.

PLANTACIONES DE TE

Son los mayores productores del mundo, y correr entre sus plantaciones de té, visitar un par de fábricas, ver el proceso de recolección y elaboración del té, y apuntarte a una cata de tés, es de las experiencias mas bonitas de este viaje.

Todo esto que veis son  las hojas del té. Caminamos y nos adentramos en sus escuelas, sus templos, sus casas. Siempre con una sonrisa y acercamiento hacia ellos. Se empeñaron en bendecirme a su manera, explicándome para que utilizaban cada cosa que llevaban en sus bandejas.

Damro Tea, es una inmensa plantación. Allí visitas la fabrica y tomas un te con una deliciosa tarta de chocolate.

DAMRO TEA

 

Hice una cata de diferentes tipos de té, blanco, verde, negro… muy interesante. Personalmente el té blanco Silver me gusta mucho.Es el mas suave.

cata de te

El viaje en tren es una aventura. Como va a 20 kms/ hora, puedes colgarte del exterior y hacer parte del trayecto.

En su interior, super abarrotado de gente local y turistas, donde te toque, te quedas, ya que apenas puedes moverte. Tuve la suerte de sentarme rodeada de una familia de músicos !!!! y que divertido.

Cuatro horas sin parar de cantar, tocar instrumentos, incluso aprender algunos de sus movimientos de baile y practicarlos con las chicas desde mi asiento. Fue increíble. Era como si me conociesen de toda la vida. Y me encantó lo que me dijeron de mis ojos y mi mirada, gracias desde aquí compañeros de viaje. Creo que me verán en diversos lugares del planeta, ya que nos  grabaron con  muchos móviles !!!!

Nuwara Eliya está situada a 1980 metros de altitud en el corazón del país. Es allí donde se establecieron los británicos, aprovechando el clima más fresco, siendo la zona productora de té mas importante de Sri Lanka.

Welcome to Ella. Nombre de ciudad, de mujer, de montaña.

En la cumbre de Adam’s Peak siéntate. Mira la grandiosidad de todo lo que te rodea. Relájate.

Después de un intenso día, a descansar. El Hotel 98 Acres Resort & Spa merece la pena.

Al bajar de la montaña vi estas vacas. He visto muchas en Sri Lanka, pero hay muchos mas macacos.

Si te gustan los safaris, en la isla tienes un par, uno al norte, y este al este. Nosotros optamos por visitar el Parque nacional de Yala, al este de Sri Lanka. Este parque se caracteriza por tener una gran variedad de ecosistemas con bosques y humedales marinos.

Hay unas doscientas quince especies de aves y mas de cuarenta y cuatro de mamíferos.

En nuestro largo recorrido vimos colibrís, jabalís, cocodrilos, pavos reales, elefantes… Suponemos que los otros estarían escondidos….

Aquí una manada de búfalos se bañan para posteriormente seguir su camino.

Echamos de menos ver algún leopardo. Dicen que hay bastantes en la reserva natural, pero no los vimos. Nos quedamos a dormir en un hotel dentro del entorno del safari, con miedo por estar tan cerca, pero todo bien.

Al día siguiente hicimos una parada en la playa de Mirissa. Ya estamos al sur de Sri Lanka. Esto que veis es una atracción turística. Antaño los pescadores locales se subían a esas cañas y se sentaban, de esa manera pescaban la gran variedad de pescados que ofrece la zona.

Actualmente no ves a nadie pescando allí, pero son un reclamo para los que curiosamente nos acercamos a fotografiarlo y observarlo. Vienen corriendo hacia ti  en cuanto ven a un turista, para que les pagues antes de hacer ninguna foto.

Aunque sus palmeras y cocoteros son abundantes, personalmente su mar y su arena no me parecieron nada especial.

Los nativos del lugar se acercan para comprar pescado fresco. Esto es como su lonja, en plena playa.

Nuestra ultima parada fue Galle. Se encuentra al sudoeste del país y conserva un centro histórico colonial muy bonito.

Galle ciudad

 

Allí os recomiendo el Restaurante ” The Garden Cafe ” que es donde nosotros comimos. Tiene gran variedad de marisco, todo fresco y rico. Paseando por la ciudad verás muchísimas joyerías.

El casco antiguo de Galle es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Construida por los portugueses en el siglo XVI, es un buen ejemplo de ciudad fortificada construida por europeos. Personalmente, Cartagena de Indias en Colombia me gustó mucho más.

En Sri Lanka hay monos por todos sitios !!!!! Ten cuidado porque son un poco agresivos.

Muralla de Galle.

 

Os despido con mi paz. Deseo que esta entrada sea de vuestro agrado, y si queréis hacerme cualquier pregunta, podéis escribirme. Muchas gracias.