Cerveza artesana The One

Sabéis el significado de Ale, Lambic o Lager ? Estas y muchas más cosas es lo que hoy os voy a desvelar sobre las cervezas.

Ambas son levaduras pero fermentan de diferentes maneras. La levadura es un hongo, denominado científicamente Saccharomyces Cervisiae, que se usa en cervezas, pan y vino. Lo que consigue es convertir los azúcares en cerveza y en alcohol.

semillas de lupulo trigo y cebada

Ale, cuyo nombre proviene de Inglaterra, es una levadura que al alcanzar los 18-20 grados de temperatura, se activa para convertir la levadura en cerveza. Así pues una Blond Ale, es la rubia dentro del tipo Ale.

Lambic, se desenvuelve bien en grados de humedad parecidos a los que hay en las cuevas

Lager, la mas popular, se activa a aproximadamente a 14 grados de temperatura y la mantenemos fermentándose unos 14 días.

Comencemos por los viajes a través del tiempo de la cerveza. Mucho tiempo atrás, las mujeres belgas eran las que hacían la cerveza en casa y los tercios holandeses, antiguos funcionarios del reino español, eran los que se las compraban.

cerveza the one

La cerveza empezó a consumirse en lugares diferentes de donde se fabricaba. Para atender al aumento de la demanda, el lúpulo que es una planta, se empezó a utilizar en las cervezas como conservante, para que las cervezas perdurasen en buen estado más de 1 año. El lúpulo será el que marque la diferencia de sabores y matices.

La cebada se obtiene de las semillas de las espigas. Esta cebada va a una malteria, y se puede tratar de dos maneras diferentes. O con mucha humedad y poco calor,que conseguimos que se dore o con mucho calor y poca humedad, que lo que conseguiremos es que se tuesten.

cata cervezas the one

Cuando esta se tuesta mucho, el resultado es una malta negra, cuyo sabor es mas dulce, mas a caramelo. Una de las grandes diferencias entre las cervezas artesanas y las industriales, es que sustituyen las maltas por arroz ( que es mas económico), así pues fermentan almidones.

A veces la malta da el nombre a una cerveza, como ocurre con Pilsen, cuya malta es muy clarita, y su espuma consistente.

El agua, cuyo 90% de la cerveza es agua. Antiguamente las cervezas belgas u holandesas eran imposibles de imitar, pero hoy en día se consigue desmineralizandolas.

Si te animas a hacer tu propia cerveza, puedes empezar con este kit:

Las cervezas químicas industriales, a diferencia de las artesanas están pasteurizadas, a 98 grados, así pues lo convierten en un liquido muerto, cosa que las artesanas son auténtico zumo de cebada.

En la artesana de trigo, una parte de las maltas lleva trigo. Está muy rica. Aunque las auténticas catas deberían hacerse con la cerveza templada o caliente, esta la hacemos fresquita, que es como mas nos gusta la cerveza !

botellas the one

Como los buenos vinos, el envase de sus botellas es de cristal. Habéis visto alguna vez un buen Rioja envasado en una lata ?

El sabor pasa por el gusto y retrogusto. Cuando está en el paladar o boca y tras tragarla.

IPA es una Indian Pale Ale. De origen ingles, está muy enriquecida de lúpulo. Su origen se remonta a los viajes de la cerveza a la India.

Las enviaban en barricas de roble a la India para fomentar los intereses de la Comanwelth, pero como el viaje duraba de 3 a 4 meses, el lúpulo es estropeaba y llegaba en mal estado.

La Reina hizo un decreto, una concesión, en la que exigía añadir mas lúpulo a la cerveza como conservante natural.

Los grados de alcohol que tenga una cerveza artesana no nos va a modificar su sabor, ya sean 5 o 10 grados. El alcohol se consigue con los azucares.

Si queremos conseguirlos se puede añadir mas malta o acelerar/ desacelerar la fermentación para que los azucares se consuman a mayor o menor velocidad.

cerveza the one

Entre las artesanas mas especiales he encontrado las ahumadas y la Scottish, que es tostada casi roja, con cuerpo y espuma consistente.

Para ahumar las cervezas añadiremos madera quemada al fermentador. Ideal para tomar con carnes, como la cerveza Scottish que también marida bien con pescados.

La cerveza Scottish vino a solucionar un problema sindical. La gente trabajaba en las minas, sin sindicatos ni conciliación familiar. Las minas eran derechos reales.

Cuando los mineros terminaban su jornada laboral se iban a las tabernas a beber pintas. Y se bebían unas cuantas a antes de llegar a sus casas…

En Escocia la sociedad se puso en pie de guerra.La Reina convoco a sus maestros cerveceros para solucionar este problema. Y nació la ” Scottish heavy” para la exaltación de la amistad.

Fue tan importante la receta que la Reina de Inglaterra la exportó. Y la Reina para que funcionaran las minas cobraba un impuesto de 80 chelines ( curiosamente este dato aparece en la etiqueta de la cerveza Scottish)

ochenta chelines the one

Nos vemos en la feria BEERMAD de Madrid !!!! Salud !!