Cine y Psicologia con «Musarañas»

Hoy he asistido a un coloquio organizado por el Colegio Oficial de Psicólogos y la Academia de Cine,cuyo  objetivo es reflexionar sobre el cine como reflejo de la sociedad y generar un espacio de reflexión disciplinar entre psicólogos y cineastas con el fin de aunar experiencias, conocimientos y compartirlos.

 Después de ver la película» Musarañas» de los directores Juanfer Andrés y Esteban Roel he tenido la oportunidad de poder entrevistarles  y compartir sensaciones y percepciones de la misma,  así como otros aspectos del cine mexicano.

 Además de los directores, se encontraba en el coloquio Guillermo Fouce, autor del libro «Psicología del miedo».

 El reparto de «Musarañas»:  Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Hugo Silva, Luis Tosar,  Gracia Olayo.

 Sinopsis:  España, años 50. Dos hermanas (que en realidad son madre e hija) viven encerradas en la casa familiar. La mayor se ha ocupado de cuidar a la pequeña y, después de una infancia traumática (en la que su padre abusaba de ella), sufre agorafobia y no puede salir de casa. Ambas viven recluidas en ese espacio hasta que encuentran en el rellano a un hombre malherido que desatará en ambas el deseo reprimido.

Coloquio: transcripción de las intervenciones de los tertulianos.

Esto es todo lo que nos contó Esteban Roel:

Juanfer con Sofía Cuenca escribieron el guion.

En una localizacion lo más barata posible y con pocos personajes para que nos salga económica así que una agorafobia era perfecta.

El monstruo de la película es encantador, al final lo comprendes, es fascinante y empatizas con él.

Cuando conocimos a Macarena Gómez pensé: «Uy qué chiquitita es y qué flaquita» pero cuando la vi en acción dije: Sí!!!!. Ella consigue algo muy importante que es la vulnerabilidad, ferocidad y miedo.

Más que terror es desconcertante.

Aunque estabamos super limitados en espacio, era muy real, muy auténtico.

Entre Juanfer y yo gana el sentido común. Nos gusta trabajar juntos y nos salen bien las cosas.

Al director griego Angelopoulos le gustaba hacer los saltos de tiempo a tiempo real, sin nigún tipo de corte. Y así lo hicimos.

Cuando Tosar dijo en la película «No fuiste al cementerio» nos dio miedo a todos.

Las dos actrices (Maca y Nadia) se llaman hermanas y son muy buenas amigas. Durante el rodaje Maca no salía de Set, incluso se quedaba a comer allí y adelgazó 5 kilos en las 22 jornadas.

Alex de la Iglesia eligió a Macarena como actriz. A nosotros nos dijo «véanla a ver si les gusta» y a ella le había dicho «El papel es tuyo». Pero a los 5 minutos de verla vimos que era la mejor opción.

David Rodríguez de sonido es magnífico. Va a los mínimos detalles y eso le da cuerpo a la película.

El cine español de los 60 y 70 está mas valorado en el extranjero que en España. Venimos de Chicho Ibañez, Jesús Franco,  Larraz … Nuestra película en Japón fue un exitazo.

El piso está en San Bernardino , 3 y era muy laberíntico. La casa es un personaje más y tenía su propia personalidad.

Juanfer Andrés:

Musarañas es un buen ejemplo de nuestra esquizofrenia creativa. La película gira en torno a los conflictos de Montse (Macarena), el terror psicológico basado en la idea de que el monstruo fuese alguien de tu familia y que el enemigo, todavía peor fueses tu mismo. Montse es una bomba de relojería y una olla a presión. Se crea una armadura psicológica que cuando explota la peli y explotan los personajes lo puedas justificar y entender y que no fuese algo impostado. La idea de la agorafobia era buena para no tener que salir de cada.

El personaje del padre (Luis Tosar) nace para liberar a Montse de la maldad. En ningún momento Montse fue trabajada como la mala ni como el monstruo.

Hay ciertos temas que no se pueden abordar ni desde oidas ni desde la imaginación. Hay que hacerlo desde el que te cuenten un caso real, y la agorafobia es uno de ellos. El rigor real contra el dramatúrgico.

En esa época se usaba mucho la religión como forma de meter miedo y crear un sistema de control.

Con Tosar teníamos a veces la «coña» de que era como un «pepito grillo cabrón» , pepito grillo del lado oscuro con la función de que era la voz de la conciencia, pero en realidad era la voz de la culpa.

Hay una anécdota con Aldo el marido de Macarena. Vino a verla una semana durante el rodaje y a los dos dias volvió al set y nos dijo que regresaba a Barcelona. Le preguntamos por qué y nos contestó que había venido a ver a su mujer no a Montse. Incluso a Hugo Silva en algunas escenas le impresionaba la cara de Maca.

El montaje de la imagen nos llevó un mes y el del audio cuatro meses. La imagen captura mucho pero el sonido es orgánico y natural. En una película por un gol de imagen te meten cuatro de sonido.

El piso estaba completamente en ruinas. No tenía ni ventanas pero tenía el atrezzo mas importante: pomos rodapiés,  puertas…

Aprendí de Alex de la Iglesia el combinar humor y terror. Una cosa alimenta a la otra.

Guillermo Fouce:

El miedo es una emoción básica junto con la alegría y se conecta muy bien con él. El miedo nos sirve para adaptarnos. Se tienen miedos racionales lógicos y aquí tenemos «cocktails de miedos». Cuando los miedos se salen de su sitio se convierten en patología . Entre el miedo biológico y el miedo como arma política te generan parálisis y agresión.

La locura no está asociada al asesinato ni el trauma  tampoco.

Los asesinos en serie son gente que no siente.

El sonido y la música te entran directamente a la emoción y al sentimiento. Es fundamental para generar tristeza o alegría  ya que entra directa mente al cerebro reptiliano.

Los Psicólogos: Guillermo Fouce y  Ana Fernández

Esteban Roel y Juanfer Andrés. Directores y co-guionista de Musarañas

Esteban Roel y Juanfer Andrés. Directores y co-guionista de Musarañas