Premios Goya 2020

Este sábado 25 de Enero se ha celebrado en Málaga la 34 Edición de los premios Goya 2020.

El Goya de honor ha sido para la actriz y cantante Pepa Flores, mas conocida popularmente como Marisol. Retirada del mundo del espectáculo hace muchos años y cuyo premio fué recogido por sus tres hijas. Celia, María y Tamara.

Las películas mas agraciadas en esta edición  han sido:

  • ” Dolor y Gloria “
  • ” La trinchera infinita “
  • ” Mientras dure la guerra ” 
  • ” O que arde ” 
  • “Intemperie”

Bajo mi punto de vista en esta edición el cine goza de una salud espectacular. Estuve en los pre-estrenos de todas las películas y me parecen tan buenas que me costaba elegir entre una u otra.

En la gala, Pedro Almodóvar radiante y muy contento estaba sentado junto a la preciosa Penélope Cruz en primera fila . Los  siete premios conseguidos por su película ” Dolor y gloria ” de los 16 premios a los que aspiraba son:

  • Mejor película
  • Mejor dirección
  • Mejor actor protagonista para Antonio Banderas que encarna  en la película al mismísimo Pedro Almodovar bajo el seudónimo  de Salvador. A la gala no solo asistío como espectador y posterior premiado sino que cerró los Goya bailando con una coreografía tipo caberet con A Chorus Line.
  • Mejor guion original
  • Mejor actriz de reparto para Julieta Serrano, que volvía después de muchos años a trabajar con Pedro y El Deseo y la que agradeció fervientemente la ayuda que le prestó Antonio Banderas durante el rodaje.
  • Mejor montaje para Teresa Font
  • Mejor música original para Alberto Iglesias que ya disfruta de otros Goyas en ediciones anteriores.

 

La película nos sumerge en un viaje que va desde la infancia de Pedro, pasando por su madurez, los problemas y dolencias físicas importantes que tuvo hasta tener que coquetear con las drogas, sus relaciones sentimentales y su vida profesional. Todos los actores juegan su rol, no sobra ninguno, y desde su padre encarnado por Raul Arévalo, su madre cuando era niño en Penélope Cruz y ya de adulto lo hace una veterana Julieta Serrano. El actor Leonardo Sbaraglia encarna a su pareja y  un brillante Asier Etxeandía hace del actor de una de sus peliculas.

Tengo una especial debilidad como director de cine por Alejandro Amenábar. Admiro mucho su trabajo. “Mientras dure la guerra” nos recuerda que las guerras también se pueden mirar bajo otros prismas que no son solo políticos.

En este caso, nos ofrece la vision de la guerra bajo el prisma del escritor Miguel de Unamuno magistralmente interpretado por Karra Elejalde.  Este nos demuestra que lo inteligente muchas veces en la vida es saber cambiar de opinión y de bando conforme se desarrollen los acontecimientos. Pienso que tanto Franco como sus generales están bien plasmados en esta película. 

 

La película consiguió  5 de las 17 nominaciones a las que aspiraba y han sido:

  • Mejor actor de reparto para el inmenso Eduard Fernández
  • Mejor dirección artística para Juan Pedro de Gaspar
  • Mejor dirección de producción para Carla Perez de Albéniz
  • Mejor maquillaje y peluquería con unas buenas caracterizaciones de los personajes para Ana y Belén Lopez-Puigcerver y Nacho Díaz.
  • Mejor diseño de vestuario : Sonia Grande

 

Alejandro Amenabar

 

 

La trinchera infinita” aunque solo se llevó 2 de las 15 nominaciones a las que optaba, es un peliculón. No deja indiferente a nadie. Aunque hagamos un repaso de la historia de España con “Mientras dure la guerra”, aquí y siendo la misma época e inclusive posterior, es un paseo real y auténtico sobre los sentimientos y la carroña humana. Cómo podemos odiarnos tanto por la política olvidando las cosas que nos unen. Siendo españoles, andaluces, vecinos… que tristeza. La película nos narra la vida en cautiverio de uno de tantos “ topos” que dieron y perdieron treinta años de su vida sin ver la luz del sol. El topo de Mijas, Manuel Cortés, es la inspiración.

Belén Cuesta y Antonio de la Torre forman el matrimonio perfecto en este largometraje. Ambos excepcionales en su interpretación. A Belén estábamos mas acostumbrados a verla en papeles cómicos y aquí demuestra que el drama es la otra mitad que una buena actriz completa en su trayectoria.

Belén Cuesta y Vicente Vergara

 

 

 

  • Mejor actriz protagonista: Belen Cuesta
  • Mejor sonido :Iñaki Diez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador, Nacho Royo- Villanova

O que arde” se rodó en Galicia. Tuvieron que esperar a que se produjese un incendio real para darle vida a este intenso rodaje. Los actores no habían rodado nada anteriormente pero  no por ello para mi dejan de ser actores. Nos muestran una vida cotidiana en el campo y en el bosque. El gran descubrimiento es  Benedicta Sánchez  que a sus 84 años hizo un  discurso muy simpático reclamando al publico que le chivase si querían  que les contase algo más. ” Díganme, díganme ” decía emocionada.

  • Mejor actriz revelación : Benedicta Sanchez
  • Mejor dirección de fotografía: Mauro Herce

En los vídeos siguientes su director, Oliver Laxe, nos cuenta anécdotas del rodaje.

El director Oliver Laxe

 

Por su parte la película “ Intemperie ” de mi querido director  Benito Zambrano obtuvo los 2 premios Goya a :

  • Mejor canción original de Javier Ruibal
  • Mejor guion adaptado: Benito Zambrano, Daniel y Pablo  Remón

                                                     Con el actor Luis Tosar

Con el actor Luis Callejo comentando la pelicula.

 

Benito Zambrano me concedió muy amablemente esta entrevista en el pre-estreno de la pelicula

 

En la película nos muestra como un cacique tirano y maltratador trata a  niños y adultos humildes y como la dignidad humana representada en este niño increíble está por encima de todo. Con el lema : Toda una vida por delante, no la malgastes odiando, Tosar le demuestra a Jaime Lopez que en la vida existen también buenas personas.

 Nata Moreno nos dio una alegría dirigiendo el documental ” Ara Malikian, una vida entre las cuerdas” con el que ha conseguido el Goya a la mejor película documental. Enhorabuena, me alegro muchísimo que salga a la luz como uno de los mayores virtuosos violinistas contemporáneos creció y vivió hasta llegar donde está.

El filme se basa en la vida del violinista  mundialmente conocido. En el discurso de la ceremonia cuando recogieron el premio dijo:

” Gracias a Nata por dedicar cinco años de su vida para hablar de la mía. Yo he sido un refugiado.Ahora nos quieren hacer creer que somos la causa de las miserias. Espero que no lo creáis”.

Cuando fuí a ver la pelicula Nata nos contó como empezó todo…

Goya a la mejor película iberoamericana “La Odisea de los Giles”. Película de aventura y drama rodada en Alsina provincia de Buenos Aires con Ricardo Darín y Luis Brandoni como protagonistas. Cuenta la historia de  un grupo de vecinos que perdieron todos sus ahorros debido a una estafa de un gerente de banco y un abogado y como urden un plan para recuperar lo que les pertenece.

 

 

Con el actor Ricardo Darín
Con los actores Luis Brandoni y Emilio Gutierrez Cava

Y el Goya a los mejores efectos especiales lo ha ganado un thriller de ciencia ficción llamado “El Hoyo” donde sus subidas y bajadas con cientos de niveles no dejan indiferente a nadie. ¿Quien sobrevivirá?. Si todavía no la habéis visto, subiros al montacargas…